/ Argentina / Nueva herramienta para democratizar acceso a información pública

Nueva herramienta para democratizar acceso a información pública

delacalle Ninguno 17 junio, 2015 - 3:45 pm en Argentina, Locales, Noticias

Ya está disponible el sitio Boletín Oficial, una herramienta que permite acceder al archivo de los documentos publicados por el Boletín Oficial desde la década del 40.

Según dijo a FM De la Calle la periodista que ideó el proyecto, Sandra Crucianelli, “en el año 2008, cuando con Gabriel Bermúdez lanzamos (el sitio web) Sólo Local, nos dimos cuenta de que mucha información importante, documental, estaba en el Boletín Oficial. Por ejemplo, la formación de las empresas, los empresarios que las componen, la distribución accionaria, las direcciones que declaraban esos empresarios para estas empresas, cuándo renunciaban. Y nos dimos cuenta que el Boletín Oficial tenía una tercera sección de contrataciones del Estado. Pero ¿qué pasa? Cuando vos entrás al sitio del gobierno, sólo termine la consulta del día. Si querés ir hacia atrás no podés. Tenés que pagar una subscripción que cuesta unos $1300 anuales, que te habilita solamente para 280 consultas al año, una por día. Entonces empecé a descargarme todos los dos días la segunda y la tercera sección. Así llegué con casi 2000 documentos al 2011. Ahí me di cuenta de que iba a ser medio imposible lograr una base de datos importante haciendo manualmente”.

Crucianelli explicó que en ese momento “surgen las iniciativas por el periodismo de base de datos. Me di cuenta que había repositorios, que te permiten recuperar cosas que estuvieron en internet y no están más. Pero cuando llegó el momento que el Centro Internacional de Periodismo en 2011 me otorga una beca, yo tenía agujeros en las fechas. Cuando fui a Washington presenté el proyecto y me dijeron ‘Crucianelli ¿qué es lo que hace falta para mejorar el acceso a la información pública en la Argentina que está tan cerrado por parte del gobierno?’ Básicamente consultar el Boletín Oficial. El histórico, bien hacia atrás. Por ejemplo, sería interesante saber qué sociedades se formaron durante la dictadura o pre dictadura. Qué negocios se hicieron entre empresarios que pudieron verse beneficiados por la dictadura”.

Finalmente, “un día en el 2014, buscando otra cosa, me encuentro con un link de la segunda sección, y veo la estructura de la URL. Veo que había ocho números. Uno que corresponde al año, otro al mes y otro al día. Empecé a cambiar los números y me di cuenta que ahí estaban todos. Era un link patrón. Si un programador hace correr un programa que permita ir cambiando las fechas automáticamente, te podés ir descargando la base de datos completa. Ahí lo llame urgente Javier (Luján)”, quien se encargó de la programación del flamante sitio.

“La idea nuestra es democratizar la información. Si el gobierno dice para acceder tenés que pagar, yo digo no. ¿Por qué esa información tiene que ser privada?”, reflexionó la periodista.

Comentarios están desactivados.