Paicil Antriao: “Ginóbili es cómplice de la destrucción del bosque”

, , , , ,

La Lof Paicil Antriao de Villa La Angostura, Neuquén, puso en resguardo un sector de su territorio que fue invadido por una imobiliaria perteneciente a un fideicomiso en complicidad con el bahiense Emanuel Ginóbili y el poder político de esa localidad.

Tino Nawel, weken de Lof comentó a FM De la Calle que “esta lamentable situación que ahora le toca a nuestros bosques nativos, a nuestra biodiversidad, justamente es de un proyecto que fue pensado y diseñado en el año 2011. En ese entonces el ministro (de Desarrollo Territorial) era Leandro Bertoya”.


“Tuvimos que tomar esta decisión de poner en resguardo este espacio territorial que está siendo fuertemente impactado por un proyecto de un fideicomiso desconocido y que entendemos fue avalado por la provincia de Neuquén y responsabilidad también del municipio local. Y por otro lado sin nuestro consentimiento, sin la consulta previa a la comunidad para llevar adelante este proyecto”.

Respecto a las consecuencias para el ambiente explicó que “han arrasado con todo tipo de especies nativas existentes en el lugar; especies únicas como los Arrayanes. Lo que han hecho no tiene nombre, lo que han hecho nos trae un fuerte impacto ecológico, ambiental y cultural”.

Consultado sobre la violación de los acuerdos establecidos con el gobierno provincial sostuvo que “a nosotros nos genera sospechas porque esto, revisando y estudiando la Ley de Bosques, tiene oficialmente reconocido un mapa donde salen todas las categorías y esta categoría que está instalada justamente en esta parte del territorio es de color rojo, es declarada zona roja por la ley, es intangible: no se puede tocar, no se puede construir, no se puede hacer nada que impacte o afecte a la naturaleza y sin embargo se está haciendo”.

bosques_mapa1

Sobre los terrenos comprados años atrás por Emanuel Ginóbili, Nawel explicó que “en todo este sector están distribuídos estos lotes, un lote que le han entregado también de manera inconsulta a la comunidad al señor Ginóbili, hace aproximadamente doce años y ahora se suma este otro proyecto del fideicomiso que es un lote colindante”.

“El tema es que el único acceso que hay para llegar al otro lote es el que hay en lo de Ginóbili, o sea que Ginóbili hoy está siendo cómplice de ese proyecto que está destruyendo el bosque”, manifestó.