Parquímetros: el Municipio dice que perdió tres millones de pesos

, ,

Bahía Transporte Sapem informó la semana pasada la pérdida de recaudación que tuvo entre el 18 de enero y el 13 de marzo por la mala ejecución del nuevo sistema de estacionamiento medido y pago cargo de EXO. La cifra alcanza los 3 millones de pesos y son fondos afectados a subsidios que reciben instituciones de la ciudad y el boleto estudiantil.

Pablo Rosenfelt, concejal de Cumplir e integrante del directorio de la empresa, explicó que la información presentada “fue una contestación (del pedido de informe) de una carilla donde manifiesta que la Secretaría de Hacienda había evaluado –sin decir el método que utilizó– que la pérdida es de $3.400.000 y que recaudaron 400.000 pesos desde enero a marzo, pero en ningún lado existe algún expediente firmado por la Secretaría de Gobierno que avale lo que dice el informe. Falta muchísima información que vamos a requerir hoy y durante la semana”.

También difiere sobre el período estipulado para calcular la pérdida ya que “se tiene que contemplar hasta la fecha en que empiecen a funcionar bien los parquímetros porque hoy el sistema no funciona correctamente, es deficitario. Hay muchos reclamos al respecto […] y sostenemos que sigue perdiendo recaudación”.

“En definitiva el damnificado es el Municipio porque la plata que no entró al tesoro municipal son fondos precisamente del área municipal. Lo que me llama la atención es que quien le reclama a la Sapem no contempla lo que pasa hoy en día. Ellos tienen todos los mecanismos para medir concretamente cuál es el total que se tendría que haber recaudado hasta la fecha”, aseguró.

“En estos días vamos a pedir el expediente para ver cuál es el basamento que se tuvo para llegar a esa cifra y queremos ver si se ha firmado algún convenio entre EXO y Sapem, desde donde mencionan una posible triangulación: que Sapem no le pague el canon a EXO y que el Municipio no le pague el gerenciamiento a Sapem”, explicó el concejal.

Además dijo que hicieron dos pedidos de informe “uno a SAPEM -contestado parcialmente-, y otro al Municipio que no fue contestado. Se adjuntaron dos cartas documento intimando a EXO, y hay una sola respuesta donde la empresa niega absolutamente todo. La segunda carta no fue respondida”.

De acuerdo a lo expresado por Rosenfelt, “desde EXO dicen que están ejecutando bien el contrato y cargan las responsabilidades sobre Sapem y el Municipio, pero hay una contradicción flagrante: por lo que dice el informe [EXO] acepta que se le descuente el canon”.

En relación a lxs agentes de tránsito, el concejal aseguró que realizaron un pedido de informe (aun sin respuesta) “donde hemos preguntado la cantidad de inspectores que disponen, cómo van a hacer para tener un control más férreo del tránsito”.

Manifestó su preocupación por la recaudación de los parquímetros “que son fondos orientados a subsidiar al pasajero frecuente e instituciones de bien público (se le asigna partidas a los bomberos de White, de Cerri, de Cabildo). Hay varias entidades que dependen de la recaudación de parquímetros para su subsidio”, explicó.