“Para desdolarizar la economía hay que poner controles de cambio”

, , ,

La ex titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont se refirió a la necesidad de desdolarizar la economía. En su columna de En Eso Estamos, Francisco Cantamutto analizó las claves para pensar la Argentina en pesos.

No se trata de un problema meramente cultural. “La cultura está decantada en el marco de una serie de políticas económicas que nos han enseñado a pensar un determinado contexto. Un estudio de la Universidad de San Martín destacó que los orígenes de la dolarización son del ’30 pero que cobra valor en los ’70. Cuando hablamos de desdolarizar, la forma es empezar a modificar precios clave que nos fuerzan a pensar en dólares”.

“Las operaciones inmobiliarias habría que ponerlas en pesos. Qué capital menos volátil es la tierra que no se puede ir a ningún lado. Las tarifas de los servicios públicos, en particular las ligadas a la energía. Cambiemos dolarizó las tarifas al ritmo del tipo de cambio. Esto es porque las empresas quieres obtener ganancias y retirarlas del país”, dijo.

“Gran parte de los alimentos que consumimos, la rentabilidad calculada en dólares es lo que prima. Una opción es cupos de abastecimiento en el mercado interno que garanticen la soberanía. Otros mecanismos son las conocidas retenciones a las exportaciones, no digo que todo esto sea fácil sino que es necesario y debería hacerse”.

Por otro lado, Cantamutto aseguró que también debería existir oferta de mecanismos de ahorro que logren superar o, de mínima, cubrir los procesos devaluatorios. “Mecanismos de crédito donde la inflación indexe al ahorro: se hacen regulando el sistema financiero. Para desdolarizar la economía hay que poner controles de cambio, no se puede hacer si no hay controles para mover sumas millonarias de dinero”.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.