Paridad de género en el transporte público

, ,

Hace años que Cecilia Bravo, chofer de transporte urbano e interurbano, busca trabajo en las empresas de colectivo y se lo niegan sistemáticamente sin darle explicaciones.

Días atrás, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata hizo lugar a su reclamo. A partir del viernes, las empresas de transporte local deberán informarle de manera escrita cada vez que haya un puesto vacante. Y “en el caso de que no fuera aceptada que me den por escrito el motivo por el cual no fui aceptada”, agregó.

En el 2017 recurrió a la Justicia para que las empresas de servicio de transporte público San Gabriel, Rastreador Fournier y la estatal, Bahía Transporte SAPEM, cesen “en las medidas discriminatorias” en su contratación y la de mujeres en general.

“Es una avance gigante para mí, es paso chiquito. Recién hace un par de años puedo hablar de discriminación, se comprobó a través de un pedido que hizo la Defensoría que desde que yo presento CV, se han tomado choferes, se han jubilado, y yo jamas fui tomada en cuenta”, explicó.

Respecto del ámbito político local, Bravo informó que “la última presentación de ordenanza que se hizo fue con el Dr. Radivoy y Corvalán hace un año, como para que la municipalidad fuera quien tomara la decisión y jamás tuve una respuesta de nadie”.

Agregó que “Bahía se sigue destacando por poner trabas. No es falta de capacidad mía sino que es ignorancia de parte de la municipalidad y de las empresas”.

“Lo que expone este fallo es que se puede crear un regsitro de choferes mujeres para que se cumpla la Ley de Cupo. Ya lo tiene ciudad de Buenos Aires. Creo que yo empecé poniendo el cimiento, el marco, la cerradura y abriéndole la puerta a las mujeres que crean que están capacitadas y que simplemente pueden hacerlo”, finalizó.