Plan alimentario: “El cooperativismo no puede estar ausente”

,

La Confederación Cooperativa de la República Argentina presentó una serie de propuestas para la formulación del Plan Argentina Sin Hambre que puso en debate el Frente de Todos.

“Hay una cantidad muy importante de cooperativas agrícolas en la Argentina, son más de mil distribuidas con un criterio federal y desde allí pueden dar una gran mano en materia de suministro de alimentos a precios razonables”, dijo a FM De la Calle el vicepresidente Edgardo Form.

La iniciativa toma medidas del documento Aportes para un Plan Nacional de Desarrollo de Cooperar presentado a los candidatos a presidente antes de las PASO reclamando potenciar modelos de la economía solidaria como camino hacia una economía más democrática e inclusiva.

Form destacó que “el cooperativismo no puede estar ausente. Además de entregar esta carpeta tenemos previsto hacer una reunión con las confederaciones que representan a las cooperativas de todas las ramas y a las mutuales para ir diseñando propuestas que nos involucren y permitan contribuir con medidas concretas a esta tarea impostergable”

“Tenemos una experiencia muy rica de cooperativas de consumo. En este momento la más importante es la Cooperativa Obrera que viene realizando una tarea formidable. Tenemos cooperativas de trabajo y un sector importante de la agricultura familiar que, en este caso, participan en actividades conjuntas”.

El documento reconoce que existen dificultades con el modelo actual de cooperativas de la agricultura familiar. Para una mejor experiencia, Form opinó que deben existir “tratamientos tributarios acordes con las entidades, quitarles esa mochila, entre otros el IVA, tiene que tener una dimensión mucho menor”.

“Otro tema es la capacitación, posibilidad de brindarles financiamiento. Sin financiamiento es imposible encarar cualquier proyecto. Hay que tener en cuenta los accesos a los mercados, mecanismos que faciliten el ingreso de los productos a los mercados. Y, por supuesto, el acceso a la tierra, si los alquileres superan los porcentajes de rentabilidad los hacen completamente imposibles”, agregó.