Presupuesto de Salud: “Nos fuimos preocupados”

, ,

El secretario de Salud, Pablo Acrogliano, concurrió al Concejo Deliberante para explicar el presupuesto de su área para el 2020. También estuvieron las autoridades del Hospital Municipal y del servicio de emergencias SIEMPRE.

Gisela Ghgiliani, presidenta del bloque del Frente de Todos, dijo a FM De la Calle que “nos fuimos preocupados, el discurso que plantea promoción y prevención, trabajo en red, análisis, no lo vemos reflejado en el presupuesto ni en las líneas de trabajo. Sugerimos algunas propuestas que parten de la Mesa de Salud Mental y abordaje del la problemática del Suicidio”.

Comentó que “se había propuesto un equipo denominado Matricia, con apoyo a profesionales que trabajan estas problemáticas y un apoyo a las guardias de emergencia psicosociales como para articular, potenciar y contener. No lo vimos presupuestado, es bastante por debajo de lo que debería cumplirse desde la sanción de la ordenanza del 2015 que creaba el área de Salud Mental  y planteaba ir en la línea de la Ley de Salud Mental que dice que hay que destinarle un 10% del presupuesto de Salud”.

“Nos preocupó Adicciones, 3 millones es el presupuesto. Me parece que en una ciudad como tal sabe a poco porque lo que tenga que ver con trabajo barrial no puede estar recargado en el lomo de quienes hacen las actividades. Generar materiales, sentarse y planificar, tener transporte, es un trabajo intenso e interesante para hacer. Como nos falta la visita de Políticas Sociales estamos viendo si hay algún eje de trabajo conjunto”, agregó.

Respecto a los geriátricos, Ghigliani argumentó que “se abandonó la Mesa y nadie acompaña a estos espacios para que se puedan acomodar al funcionamiento de la ley, que es rígida, que está bien que así sea pero como Estado hay que acompañar y sostener”.

En relación al suministro de medicamentos, la concejala comentó que “cuando se le preguntó respecto al misoprostol, si se iba a encarar la compra, Acrogliano dijo que Nación y provincia lo mandan. Lo que preguntamos es si hay un apoyo a la política del interrupción legal del embarazo y si se lo entiende como algo prioritario. No nos parece la respuesta”.

Por último, la edila señaló que “Acrogliano dijo que había dificultades para el trabajo intersecretarías, que muchas situaciones se movían en compartimentos estancos, les solicitamos que hagan el esfuerzo que tiene que hacer porque esto es una falta de respuesta al vecino y vecina, más allá de las dificultades que esto le representa a los trabajadores”.