Proponen recuperar el predio de la CAP

, , , ,

Desde el curso “Patrimonio invisibilizado” UPAMI (UNS) presentaron en 2015 como trabajo final una exposición sobre cómo comunicar a través de los objetos. Tras un viaje a Fray Bentos, donde su primer frigorífico hoy subsiste como museo y centro de encuentros comunitarios, propusieron replicar la experiencia en las instalaciones de la CAP en Gral. Cerri.

El docente Omar Staltari comentó a FM De la Calle que “cuando nosotros estábamos preparando y seleccionando un patrimonio invisibilizado de la ciudad o la región, propusimos además que los cursantes podían presentar también, presentamos el de este frigorífico y que se podría hacer algo similar en la CAP, cumpliendo todos los pasos que habían hecho en la comunidad de Fray Bentos”.

“Nos pusimos como objetivo recolectar elementos, recolectar testimonios, fundamentalmente de la localidad. Y ahí, bueno, nos encontramos con la sorpresa de que una gran mayoría de los habitantes de Cerri habían tenido algún tipo relación con la CAP y a través de eso hicimos la exposición”.

Consultado sobre el estado en el que se encuentran las inmediaciones de ex frigorífico CAP, Staltari explicó que “el estado es realmente deplorable. Nosotros hicimos una visita hace tres años atrás nuevamente y el tema es que si bien el predio es privado, porque se compró en un remate judicial, esta gente no ha tomado conciencia del valor que tiene eso y no han determinado hacer una custodia necesaria como para que eso se tratara de no deteriorar en la manera que está deteriorado”.

“El problema mayor fue que han entrado, han robado objetos, destruido y yo creo que en ese sentido tienen mucha responsabilidad sus actuales dueños porque han dejando a una sola persona que en este momento está ocupando la casa que era del gerente. Por comentarios de los vecinos esta persona hace lo que puede. Hay que tener en cuenta que el parque que tiene fue diseñado por el famoso arquitecto y paisajista, Thays, que es el mismo que hizo el parque botánico de Buenos Aires”, manifestó.