Psicologxs analizan modificaciones del alcance del título

, , , ,

Una resolución del Ministerrio de Educación redujo los alcances de los títulos de 37 carreras universitarias. Alba Picardi, titular del Colegio de Psicólogxs de nuestra ciudad, comentó que “sorprendió fue que no hubiese una comunicación previa”.

“Tal vez si esto se hubiese podido hablar con los colegios profesionales previo a la publicación, no porque las universidades no tengan la facultad de determinar esto, sí la tienen, y la tienen por ley. Pero hubiera facilitado y no hubiera generado tanta confusión”.

“En principio lo que vemos, y tomando en cuenta también las declaraciones que han sacado las universidades y facultades de psicología respecto de la resolución, veíamos que fue un cambio que tuvo que ver con organizar las actividades reservadas a título y que no debería modificar los alcances que tiene el título. Es decir, modifica de 16 actividades que estaban reservadas al título las lleva a 5, pero aparentemente son 5 amplias”, agregó.

“Por lo que vamos entendiendo del análisis que estamos haciendo, esto tiene que ver en parte con reorganizar aquellas funciones de cada profesión que en el artículo 43 están englobadas las profesiones que tienen de alguna manera algún riesgo que puede comprometer, por el potencial riesgo que tiene el ejercicio, algún bien de la población o la comunidad. Y lo que hicieron fue reorganizar estás actividades puntuales y las que requieran alguna mirada o tutelaje del Estado por el riesgo que implican”.

Consultada sobre si estas modificaciones tienen injerencia en quienes se reciben de ahora en más o contempla a todas las personas que ejerzan alguna de las carreras mencionadas en la resolución, sostuvo que “es vigente para todos, no sólo para lo que se reciben de aquí en más, porque tiene que ver con el alcance de los títulos de licenciado en psicología y psicólogo, con lo cual alcanza a todos los que estamos en la actividad”.