“¿Quiénes hacen periodismo? Historias y miradas sobre el oficio”

,

Desde este viernes está disponible para su libre descarga el libro “¿Quiénes hacen periodismo? Trabajadores y trabajadoras de prensa. Historias y miradas sobre el oficio”. El ejemplar reúne entrevistas a 11 trabajadoras y trabajadores de prensa de diez medios de comunicación, que “no se codean con el establishment ni salen en televisión”.

Su presentación virtual iba a realizarse en vísperas del Día de les Periodistas que se celebra este domingo aunque debió ser suspendida. DESCARGALO ACÁ.

Darío Aranda, uno de los autores del libro, dijo a FM De la Calle que “la idea surgió hace tres años, para un 7 de junio, en una movilización del SIPREBA frente a las cámaras patronales. Uno de los discurso fue de Carlos Rodríguez, histórico militante, en el que se preguntó ‘¿dónde están las grandes firmas reclamando por nuestros derechos? Acá estamos los que hacemos la noticia todos los días'”.

Si bien a los periodistas les va a interesar mucho, a cualquiera que le interese ver los diarios, las noticias y escuchar la radio le va a interesar porque hay mucho de la cocina de cómo un laburante de prensa ejerce el oficio día a día, sea en un medio comercial, estatal o un medio comunitario”, detalló.

Se trata de escuchar “las voces de a quienes les cuesta llegar a fin de mes, esos que lo hacen por militancia también, de los medios populares. Es un homenaje y un reconocerse en otros como pares y reconocer las cosas del oficio. Todos los entrevistados se reconocen como trabajadores de prensa”.

En cuanto a las fuentes a las que recurren, Aranda comentó: “Cuando voy a cubrir el tema petrolero habló no solo con el CEO de YPF sino que te cuente la gente afectada. Estamos vinculados a los que sufren, a los que luchan, a los que están en los territorios. Creo que atraviesa el libro la cuestión de clase, cuando uno escribe o llama a alguien se trata de pensar a qué fuentes estamos llamando para contar la realidad”.

El periodista mencionó que “no discutimos mucho el tema de la objetividad e independencia porque me parece que esto esta super saldado, pero si hay ciertos intocables, o referencias que me parecen o nos parece que no son nada nuevo. También la función de los auspiciantes, como silencian. Los matices que da la profesión, en algunos estamos todos de acuerdo, en otros no”.

“Algo que quedó pendiente es avanzar con medios de otras provincias y realidades. Fue hecho de manera militante y a pulmón y no nos dio el cuero pero ojalá podamos avanzar en la segunda parte”, finalizó.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.