Raúl Woscoff presentó su libro Tikvá

, ,

“Cuando ves la impunidad y el dolor de las familias están tan cerca esas interpelaciones que tenés que trasmitirlas”, comentó Raúl Woscoff en los estudios de FM De la Calle al presentar su libro “TIKVÁ. De la dictadura al atentado a la AMIA. Ficción sobre hechos reales”.

“Hay cuestiones o interrogantes que han quedado dando vueltas y pensar cómo lo muestro. En mi caso es probable que el detonante haya sido la etapa final de la Unidad (AMIA) donde entendíamos que estábamos en buen camino para metodológicamente descubrir lo que faltaba”, dijo.

Woscoff comentó que “el detonante fue una joven que vino desde Israel a recabar información sobre familiares de víctimas de la represión, casi sin querer me dio material para el personaje que es Tikvá, que significa esperanza. Es la periodista que viene, ella tiene entrevistas y todos les sugieren por dónde va la cosa. Trato de que cuando se produzca el desenlace le queden interrogantes para pensar qué cosas hay detrás. No le doy la respuesta para que el propio lector lo desarrolle. Ese desenlace me resultó sencillo, ese hilo fue dándose con mucha naturalidad, es la suerte del primerizo”.

El ex concejal aseguró que el preludio de la novela fue la creación de la Unidad AMIA: “Desde la época de Kirchner estaba en el marco del Ministerio de Justicia y tenía que colaborar con los fiscales en la investigación. Cuando Macri asume, en la causa de encubrimiento las expresiones del presidente o del ministro de justicia era no acusar a algunos imputados. Eso culmina con la disolución de la Unidad cuando habíamos propuesto la contratación de un sistema inteligente para llenar los vacíos de la investigación y ese expediente daba vueltas sin rumbo”.

“En el caso de quienes integramos la Unidad no nos rendíamos ante ninguna de las hipótesis políticamente correctas, que si bien están dichas en la novela empiezan a aparecer las políticamente incorrectas. mi propia memoria albergaba esos episodios y que de alguna manera a aparecen en la ficción”.