Antenas: abordaje reduccionista y alejado de las pretenciones sociales

, , , ,

El presidente de la ONG ambientalista Unión 20 de Agosto, Hernán Zerneri, se refirió en FM De la Calle a los cuestionamientos que realizaron al proyecto de ordenanza que regula los soportes para antenas de telefonía celular aprobado el jueves por el Concejo Deliberante.

“Le han dado un corte netamente orientado al aspecto civil de la antena, es decir, el montaje, la torre y demás, y dejaron en un segundo plano la cuestión ambiental, solamente abordando el tema paisajístico, cómo poder camuflar las antenas y el ruido del equipo que la hace funcionar, que es un aspecto menor”, opinó.

Agregó que en el deliberativo “parten de un concepto equivocado que es que el poder de policía solamente lo tienen ENACOM y el OPDS. Es cierto, pero hay ordenanzas locales que permiten hacer el control sin que eso implique que el municipio tenga el poder de policía”.

“La chicana es ‘los 24 concejales por unanimidad han aprobado una ordenanza’, con lo cual pareciera que los que opinamos distinto estamos en una vereda equivocada y no es así. La historia hay que contarla completa, todos los bloques tuvieron intervención porque el oficialismo abrió la discusión pero aportaron muchas más visiones que tampoco fueron tenidas en cuenta. Solamente se conformaron con participar y modificar cuestiones que no hacen al fondo”.

Uno de los artículos de la ordenanza prohíbe la instalación de soportes para antenas en escuelas, centros de salud y de ayuda a pacientes oncológicos y hogares de niñxs, ancianxs o discapacitadxs aunque las permite en los clubes.

“¿En base a qué criterio, estudio, información o principio se establece dicha restricción? ¿Es una decisión política arbitraria? ¿Es atenuar el impacto de la norma evitando posibles focos de quejas? ¿O es aplicar el principio precautorio para algunos casos pero para otros no?”, preguntó la ONG por nota al presidente del Concejo, Nicolás Vitalini.

Zerneri destacó que ante la falta de consenso sobre la afectación a la salud por parte de las radiaciones no ionizantes deben aplicarse como directrices de la política ambiental principios de congruencia, precaución y prevención.

Aplicar o no tales principios para la redacción del artículo mencionado, “estableciendo restricciones parciales a ciertos espacios sin aclarar de qué estudios científicos o de dónde surgen tales apreciaciones, constituye un claro motivo para judicializar el asunto, esta vez de nuestra parte”.

Por otra parte, desde la Unión 20 de Agosto criticaron la decisión política de eliminar el Consejo Asesor. “Es algo que no se comparte en absoluto, pero en todo caso debe ser motivo de análisis por parte de quienes poseen la mayoría de los votos en el recinto del HCD y los bloques restantes”, exigieron infructuosamente.