“Repudiamos que se condenen por secuestros y no por desapariciones”

, ,

El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén dictó condenas de hasta 11 años en el sexto tramo en el juicio La Escuelita. Se juzgaba a ocho ex jefes militares y ex integrantes de Inteligencia señalados por graves violaciones a los derechos humanos sucedidas en la región durante la última dictadura cívico militar.

“Desconocemos los fundamentos, entiendo que por un lado el Tribunal hace diferencia en el grado de participación, por otro la desaparición forzada no ha tenido el peso que debe tener. Se ha intentado cerrar el capítulo de los desaparecidos en esta región. Expresamos nuestro repudio a que se condene por secuestros y no por desapariciones”, comentó a FM De la Calle Natalia Hormazabal, abogada querellante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.

“Se investigaron las responsabilidades por los casos de 10 compañeros, uno de ellos permanece desaparecido hasta el día de hoy. Esto nos parece grave porque tiene que ver con un nuevo aire para estas causas y nos parece que la impunidad es el elemento determinado”.

Hormazabal destacó que “el andamiaje de estos procesos es siempre laberíntico, implica remover en elementos de hace 40 años atrás. Sin duda apelaremos cuando conozcamos los argumentos”.

“Quedan dos etapas, en una de ellas está culminada la instrucción y tiene que ver con un grupo de casos que hace rato estando dando vueltas en al justicia federal, son casos que ya hemos conocido, son casos de compañeros que pasaron por La Escuelita de Bahía Blanca. Se dudaba si instruirlos aquí o en aquella jurisdicción”.

“El argumento de algunos jueces es que allí, en aquel centro clandestino, habrían sufrido más. Esto lo que hace beneficiar a los genocidas con el tiempo y la biología. Se van muriendo y los compañeros siguen esperando.  No son los juicios de ayer, donde peleábamos por juicio y castigo y prisión efectiva, son debates actuales donde hay múltiples ataques al pueblo trabajador y quienes salimos a lucha”, finalizó la abogada.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.