/ Cultura / Roberto Fernández Retamar y su vínculo con Bahía

Roberto Fernández Retamar y su vínculo con Bahía

delacalle Ninguno 23 julio, 2019 - 10:09 am en Cultura, Mundo

Durante la década del noventa Cuba atravesaba el llamado “período especial”. La isla socialista sufría, además del histórico bloqueo yanqui, los efectos de la caída del bloque socialista soviético. En ese contexto, el Partido Comunista de Bahía Blanca junto a intelectuales y personas solidarizadas con la revolución cubana y sus implicancias desplegaron campañas de acción a través del desarrollo de la Casa de la Amistad Argentino Cubana.

En ese contexto, las campañas de solidaridad no solamente se basaron en los aspectos económicos de las necesidades cubanas sino en la relevancia del intercambio cultural de nuestros pueblos hermanos. Según el ex presidente de la Casa de la Amistad Argentino Cubana de Bahía Blanca, Edgardo Luis Fernández Stacco, el ensayista Roberto Fernández Retamar fue un “gran amigo de Argentina”.

Conmovido por su muerte, el matemático argentino contó que tuvo a su cargo invitarlo a Bahía Blanca, en el marco de jornadas de pensamiento en torno a la figura de Ezequiel Martínez Estrada, siendo el cubano presidente de la Casa de las Américas. Además de su disposición para visitar nuestra ciudad, el poeta dejó en manos de Stacco un manuscrito inédito, allá por 1993, que luego fue publicado en Argentina: Fervor de la Argentina.

Durante una de sus estadías en Buenos Aires, compartieron dos semanas a tiempo completo. “Era una persona sumamente amable y dispuesta. Yo le preguntaba de todo y él contestaba. Había conocido mucho al Che. Era una enciclopedia. Es una gran pena que siento por su fallecimiento”.

En 1997 la Casa de la Amistad Argentino Cubana de Bahía Blanca publicó el libro “Los caminos de El Che” entre los que se incluye un artículo firmado por el referente cubano. Se trató del cúmulo de producciones surgidas en el contexto del seminario que la institución de solidaridad con Cuba llevó adelante en relación al pensamiento y la acción guevaristas.

Fernández Retamar visitó dos veces FM De la Calle para el programa De la cabeza a la cola del caimán.

“Existe un ser latinoamericano cuya defensa implica la defensa de la defensa misma de la Humanidad”, sostuvo Fernández Retamar, entrevistado por Atilio Borón. A la difusión del pensamiento de ese ser latinoamericano dedicó su vida, su poética y su militancia.

Fernández Stacco destacó la labor de este intelectual durante toda su vida, viajando por el mundo y divulgando el pensamiento marxista latinoamericano. Además de los numerosos premios y sus publicaciones poéticas es recomendable echar una mirada sobre sus trabajos en torno a la teoría literaria.

 

Imagen: Granma

0 ENVIAR UN COMENTARIO