Se conformó coordinadora por la vuelta del tren

, , , , , ,

(Por Mauro Llaneza) Este sábado se constituyó en la estación ferroviaria de Sierra de la Ventana la Coordinadora Pueblos por el Tren que reúne representantes de distintos partidos de la provincia que pretenden recuperar el servicio que brindaba Ferrobaires hasta la suspensión por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal.

“No hay información oficial, no hay términos, no hay plazos, no hay alternativas para que la gente pueda trasladarse afectando muy seriamente sobre todo a las poblaciones de más bajos recursos”, afirmó a FM De la Calle Claudio Setti desde Villa Ventana.

Agregó que “hace unas semanas que venimos buscando la manera de coordinar estas luchas y justamente el sábado nos reunimos varias localidades. Aspiramos a pegar un golpe de conjunto en todas las poblaciones para ser más efectivos, estuvieron representante desde Punta Alta, Brandsen, Bahía Blanca, Pringles, Pigüé, Saavedra, Laprida, Chascomús, Puán, Ituzaingó y por supuesto los anfitriones de Sierra y Villa Ventana y Saldungaray”.

“Durante el transcurso de la asamblea tomamos simbólicamente las vías del ferrocarril que resaltamos que son las vías que nuestros mayores construyeron con su sudor para comunicar poblaciones y no para trasladar la mercadería de las corporaciones dejando afuera a los pueblos, a los usuarios”, comentó.

dscn0990

Setti informó que con la asamblea de este fin de semana se pasó de la comunicación virtual a una coordinación de actividades que comenzaron este lunes con la presentación de un primer documento al Foro de Intendentes de la sexta sección electoral que se realizó en Pringles, “pidiéndoles que se pongan a la cabeza de esta situación”.

“El mayor mercader de la industria automotriz del país, casualmente ministro de Transporte, (Claudio) Dietrich dijo bien clarito que hay que reforzar el transporte carretero a contramano de la realidad del primer mundo al que ellos aspiran a vincularnos, donde en Europa y en todos lados se refuerza y se trabaja en ferrocarriles que comunican países, ellos plantean todo lo contrario. El ferrocarril acá para el transporte de mercaderías y modificar, mejorar, las rutas y autopistas para poner todas las fichas en el transporte carretero que es antiecológico, antieconómico, que excluye a gran parte de la población y con el recargo que significa en nuestras rutas en estado de abandono y accidentes”, advirtió.

dscn1000

Por su parte, Valeria, vecina de Saavedra que se acercó a la asamblea en la comarca serrana, aseguró a FM De la Calle que la suspensión del servicio “realmente fue sorpresiva y nos dejó aislados porque somos una pequeña comunidad de dos mil habitantes que el único medio de transporte de larga distancia era el tren y ahora para tomarnos el tren chino que pasa por Saavedra y no para, hay que tomar el colectivo que sale tres o cuatro veces más e ir a Pigüé”.

“La última vez que viajé en tren, en junio, paró en Curamalál, en Arroyo Corto, en Saavedra y después iba a parar en Dufaur, en un tramo de 50 kilómetros, cuatro pueblos dependen de más recursos para viajar en colectivo e ir a Pigüé”, manifestó y agregó que también “perjudicó al comerciante que iba a buscar sus productos para vender más barato, a los estudiantes, a los jubilados. Yo gracias al tren pude estudiar, pude viajar y seguir comunicada con mi familia”. Destacó además la baja de viajes de familiares de detenidos en la unidad penitenciaria y el impacto en la economía local.

dscn1015

Próximas actividades de la coordinadora:

-Sábado 3 de diciembre de 14 a 19: Jornada Ferroviaria con presentaciones culturales, debate y difusión en el playón de la Estación Sud de Bahía Blanca.

-Domingo 4 de diciembre: difusión de la problemática en la Gran Omelette de Pigüé.

-Sábado 10 de diciembre (horario a confirmar): segunda Asamblea Plenaria en Saavedra.

-Sábado 17 de diciembre: presencia en la conmemoración de los 106 años de la llegada de un tren que ahora no llega a Estación Solier de Punta Alta.

dscn1007

Documento presentado al foro de intendentes:

La coordinadora PUEBLOS POR EL TREN, que representa diversas asambleas y organizaciones y hasta el momento incluye delegaciones de las localidades de Punta Alta, Bahía Blanca, Pringles, Pigüé, Saavedra, Laprida, Chascomús, Puán, Ituzaingó, Bandsen, Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Saldungaray, en lucha por la inmediata restitución de los trenes de pasajeros de larga y corta distancia de ramales privados del servicio, se dirige a los Sres. Intendentes de ese importante foro a fin de solicitarles incorporen en vuestras prioridades la grave problemática que nos afecta y que a continuación detallamos.

El tren cumple un imprescindible servicio social para las poblaciones, permitiendo su traslado a escuelas, servicios de salud, destinos laborales, etc, siendo además un factor central en el desarrollo económico, político y social de los pueblos, poblados y ciudades que conecta.

Resultando de dominio público el amplio abanico de destinos afectados, que son prácticamente la totalidad de los incluidos la  6° SECCION, ocasionando a sus pobladores innumerables inconvenientes, muchos de ellos insalvables al no existir servicios alternativos al alcance de los usuarios, y dejando a muchos otros presa de servicios monopólicos, con tarifas privativas y prestaciones de cuestionable calidad.  La incertidumbre ocasionada por la suspensión inconsulta, absolutamente carente de información y plazos de restitución por parte de las autoridades, se agrava por la situación de los trabajadores del ferrocarril que ven perder, y en los mejores casos, peligrar sus fuentes de trabajo.

Queremos destacar que en otros ramales, mientras se realizan tareas de mantenimiento de magnitud tal que impidan la circulación de los trenes, se ofrecen servicios alternativos a igual costo del pasaje ferroviario, cubierto en forma provisoria por colectivos y combis, hasta la total normalización de los servicios ferroviarios, cosa que no se les ofrece a nuestras poblaciones, desentendimiento que resulta en graves perjuicios, especialmente para las amplias mayorías que obviamente, y como sistemáticamente ocurre, son los pobladores de menores recursos, resultando librados a su suerte al negársele el derecho constitucional a desplazarse libremente por el territorio nacional.

Es por ello que nos resulta de primordial importancia solicitarles su intervención con objeto de interceder ante las máximas autoridades por la urgente recuperación de los servicios ferroviarios, reclamo que entendemos prioritario de los vecinos en los municipios en que ustedes resultaron electos para representar y gobernar.

dscn1006