“Seguimos sin respuestas concretas”

, , ,

Representantes de UMSur, Espacios Culturales Independientes y la Asociación Argentina de Actores se reunieron con concejales y concejalas oficialistas a quienes reclamaron la declaración de la Emergencia Cultural, la ejecución de recursos afectados del presupuesto del Instituto Cultural y diálogo con el Ejecutivo.

La delegada de Actores, Belén López, dijo a FM De la Calle que “la respuesta es que la prioridad está centrada en la crisis económica y sanitaria y que los recursos correspondientes al área de Cultura están afectados a esta crisis. Seguimos sin respuestas concretas”.

Fernando Compagnoni les dijo que “desde el momento que se decreta la crisis económica todos los sectores estamos incluidos en esa crisis y, por lo tanto, no tiene sentido generar una crisis sectorial. Según palabras del presidente de Concejo es como quitarle la frazada a uno para ponérsela a otro”.

Acompañaron a Compagnoni, Lucía Pendino y Marcos Streitemberger.

López afirmó que “la cultura quedó totalmente desfinanciada. Una cosa es llevar un porcentaje del presupuesto general de Cultura y otra es dejarlo en cero. Quedamos totalmente destapados con la frazada que nos quería tirar Compagnoni”.

“No estamos pidiendo nada aparte, nada que no esté contemplado en la ley. Esos recursos que no están siendo ejecutados, al menos dentro de nuestro sector, son los que vienen a dar esa ayuda que se necesita en estos momentos de crisis. Más allá de un bolsón de alimentos”.

Respecto de los fondos solicitados a Nación y provincial, la delegada comentó que “desde el municipio se responsabiliza a Nación y Cultura de que no les envían fondos para nuestro sector. No vamos a entrar en esa discusión y cuando hemos inscrito o hemos pedido subsidios, Nación responde, provincia responde. ¿Qué pasa con el Municipio?”.

Reunión con autoridades provinciales

Horas después del encuentro en el deliberativo local, las organizaciones comunicaron que mantuvieron una reunión con Ezequiel Grimson (Subsecretario de Políticas Culturales del Ministerio del Ministerio de Producción, Ciencia e InnovaciónTecnológica de la Provincia de Buenos Aires), Fernando Farina (Director Provincial de Artes) y Pedro Delheye (Director Provincial de Patrimonio Cultural en Gobierno).

Participaron también representantes del Consejo Cultural Consultivo del Instituto Cultural de Bahía Blanca y el Concejal Carlos Quiroga del Frente de Todos.

Según se informó, “los funcionarios destacaron la ejemplaridad de las ordenanzas culturales existentes en la Municipalidad de Bahía Blanca, posicionando a la ciudad como ejemplo a nivel nacional en lo que refiere a normativa cultural”.

“Este reconocimiento implica que los acuerdos políticos en nuestra ciudad, expresados en esas ordenanzas, son el camino de referencia como modelo de políticas públicas”, agregaron.