“Si Cambiemos reducía antes la compra de dólares minaba su base electoral”

, ,

“La baja del dólar es residual y no está generando algo significativo. Si bien bajó un peso y medio, hoy bajó 50 centavos. Seguimos en un nivel elevado. En el mercado de futuros se está negociado a 78 pesos por dólar para fin de año. Esto está limitado por los controles de cambio que se endurecieron el domingo a la noche”, comentó Francisco Cantamutto.

El economista y columnista de FM De la Calle analizó el contexto económico luego de las elecciones.

“En septiembre casi 1 millón 700 mil personas compraron dólares. De ese total solamente 200 mil personas compraron por valores por encima de los 1000 dólares, con un promedio de 8 mil. El resto, la mayoría, estaban comprando cifras por debajo. Esto que debería haberse hecho antes, podría haberse puesto en un lugar intermedio sin llegar al límite de 200, el problema es que si se reducía minaba la base electoral cambiemos”.

Cantamutto comentó que “estos controles están negociados con el equipo de transición de Fernández. Según las cuentas las reservas netas se ubican entre 7 y 8 mil millones de dólares y solamente en vencimientos de deuda tenemos 13 mil millones. No solamente eso sino que, además, se vuelve vital el desembolso de 5 mil 400 millones del fondo”.

¿Hay similitudes con el 2001?

“El porcentaje que se puede prestar de los depósitos en dólares es menor, eso le da mayor solidez ante una corrida. Además, los que se prestaron fueron a emprases que exportan y generan dólares. El efecto de eso fue que nos cubrió estos dos o tres meses que de corrida financiera.

“El corralito tenía que ver con restricciones de retiro de las cuentas a la vista. Si se retiran los pesos de los bancos no pueden ir a comparar los dólares. Se parece al hermano menos comentado del corralito: el corralón. Este consistió en una reprogramación forzosa de los depósitos en dólares, se los cambió por bonos que le permitían cobrar esas cantidad de dólares más un interés, entre 3, 4 y 5 años. Eso podría ser una salida si continúa la salida de depósitos en dólares, que sería traumático. No habría necesidad de estas medidas, no es lo que se viene charlando”, finalizó.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.