/ Locales / Si no se frenan los contagios «el sistema podría saturarse en 4 o 5 semanas»

Si no se frenan los contagios «el sistema podría saturarse en 4 o 5 semanas»

delacalle Ninguno 3 julio, 2020 - 2:08 pm en Locales, Noticias, Salud

«Viernes, sábado y domingo vamos a restringir al circulación entre las 21 y 6 horas. Solo va a estar permitido con permisos de la aplicación CUIDAR o documentación que acredite que es un servicio esencial», destacó el secretario de Gobierno, Adrián Jouglard.

Por su parte, el secretario de Salud, Pablo Acrogliano, declaró que «si bien la circulación comunitaria la define provincia nosotros sí, a partir de hoy y porque no logramos establecer nexos epidemiológicos firmes, podemos decir que la circulación viral está instalándose».

Los funcionarios informaron que se modificó la fórmula para establecer la tasa de duplicación de casos en la ciudad.

«Anterior a esta semana los casos venían teniendo un crecimiento regular, usábamos un método simétrico para el cálculo: si hoy había 100 casos en cuántos días había llegado de 50 a 100. Ahora usamos un método proyectivo que traslada la proyección de esta última semana al futuro. Por eso la tasa de duplicación es más corta, tiene en cuenta el aumento exponencial que hubo esta semana».

Acrogliano mencionó que la transmisión no se está generando por alteraciones de protocolos en ámbitos laborales sino que «está relacionada con lo intrafamiliar y, sobretodo, con lo interfamiliar».

«Hace 15 días fue el Día del Padre, hubo mucho movimiento entre familias que se juntaron. Es bueno aclarar que uno sabe con quién se junta pero el virus no respeta si es el padre, madre, abuelo o tío, está en todos lados. No juntarse nos va permitir controlarlo o hacer que no se dispare exponencialmente».

El secretario de Salud comentó que ante una posible duplicación exponencial de la enfermedad la comuna cuenta con 155 camas en el sector Covid 19 y 800 en total. Si no hay cambios, «se va a saturar el sistema en 4 o 5 semanas».

«Por eso es importante tratar en estos 15 días de autoaislarse para tratar de volver a bajar el numero de casos y poder continuar con la actividad cotidiana. Si no vamos a volver para atrás», concluyó.

0 ENVIAR UN COMENTARIO