Viaje a la Economía Social III: Radio Semillas

, , ,

(Por Alicia Torre) En este caso nos encontramos en el estado de Boyacá, lindante con Cundinamarca, donde está ubicada la ciudad de Bogotá. El espacio geográfico pertenece a la región central de los Andes Orientales. La vista de los valles del Río Magdalena es incomparable por la variedad de colores que se desprende de los diversos cultivos.

En este marco se encuentra la ciudad de Tibasosa a más de 5000 msnm y con 12000 habitantes. El municipio más próximo es Sogamoso desde donde se llega por una autopista en unos treinta minutos.

semilla 2Al entrar a Tibasosa llama la atención, en primer lugar las calles limpias y amplias, las casas muy blancas de techos de tejas y muchas enredaderas con flores en los frentes, una plaza muy grande con edificios coloniales alrededor y en segundo lugar el fuerte olor a cebolla que se siente desde la ruta: es que el lugar es uno de los mayores productores de cebolla y frijol del país.

Por ser una zona reconocida por sus productos agropecuarios hay organizaciones sociales que se ocupan y preocupan por la defensa de las semillas y por la cada vez más invasiva entrada de alimentos transgénicos.

La Confederación Agrosolidaria de Colombia es una de las más activas que se presentan diciendo que “es un proceso autogestionado de organización comunitaria orientado a construir una Comunidad Económica Solidaria de los renglones Agroalimentario, Artesanal y del Turismo Sostenible”. Promueve el comercio justo, tiene escuelas agroecológicas, cultiva alimentos tradicionales y trabaja también en un proyecto de turismo rural entre otras actividades. Dentro de este marco funciona un espacio comunicacional comunitario “Radio Semillas”.

La radio comparte edificio con Agrosolidaria en la parte más alta de la ciudad, ha obtenido el reconocimiento como mejor radio comunitaria de Colombia en 2015 que otorga un organismo oficial que evalúa a los medios de todo el país. Nos encontramos con Bruno, integrante de la radio, quien nos presentó el proyecto.

Con alegría, siempre comprobamos que a pesar de las distancias, las geografías y algunas diferencias en nuestro lenguaje, las coincidencias en cuanto a la manera de entender la comunicación son increíbles.

Aterciopelados es una banda de rock en español y canción protesta de Colombia integrada principalmente por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago que tuvo su origen en 1990 bajo el nombre de Delia y los Aminoácidos pero posteriormente se cambió a Aterciopelados en 1992. Su música fusiona rock con una variedad de tradiciones musicales colombianas y latinoamericanas.