“Necesitamos un cambio de modelo de trabajo en el sistema de salud”

La Asociación de Profesionales de la Salud Municipal realizó un paro con concentración en Plaza Rivadavia para reclamar una reforma del modelo de salud ante la crisis del recurso humano y la necesidad de mejorar las condiciones laborales y salariales.

El encuentro fue el viernes y contó con el apoyo de CTA y gremios de la educación. Luego del acto, FM De la Calle sumó una radio abierta en la cual referentes de distintas áreas detallaron sus problemáticas.

Tras un minuto de silencio por las y los profesionales de la salud e integrantes de la comunidad bahiense que fallecieron durante la pandemia, Nicolás Muñoz Cruzado afirmó que para esta semana esperan las respuestas del municipio que serán analizadas en asamblea el próximo jueves.

Destacó el apoyo de representantes provinciales de CICOP en el reclamo por “las condiciones laborales y en la necesidad de un cambio de modelo de trabajo del sistema de salud que es algo que repercute seriamente sobre la posibilidad de brindar servicio y que podamos trabajar de manera adecuada, no solo respecto a lo salarial”.

La titular de la filial local, Cristina Ferrero, mencionó que demandarán “que los profesionales que están en condiciones de ingresar por ley de carrera sean pasados y que se eviten y disminuyan las contrataciones espurias por prestación de servicio que mal hacen a una atención de calidad. En estos días renunciaron psicopedagogas de unidades sanitarias contratadas por 300 pesos la hora”.

Por su parte, la enfermera del Hospital Penna, Adriana Bellizzi, aseguró que en su sector “fuimos cosificadas, ninguneadas, los sueldos son paupérrimos. Estamos 365 días del año las 24 horas a la par del médico, ellos nos instruyen, nos capacitamos y el Ministerio de Salud no hace nada al respecto, el eje central acá es el paciente”.

La profesional abogó por la “unificación de todos los sistemas mixtos” y subrayó que “necesitamos la protección, que los concejales, diputados y senadores nos apoyen, que no haya más muertes de nuestros compañeros (…) importa desde la mucama, el camillero, la cocina, todos hacemos salud y necesitamos estar unidos”.

“La salud no es estar en un consultorio dando una pastilla sino que es una cuestión integral”

En relación al trabajo en las unidades sanitarias, la médica Belén Ferromoreno destacó que durante los meses más intensos de la pandemia “en los centros de salud la gente iba y consultaba, se hisopaba, y tratar de resolver todo esto hizo que nada más nos tuviéramos que dedicar a dar asistencia. Además, de la falta de insumos, la falta de programación y políticas públicas que tenemos”.

“Sabemos que muchas de las acciones que hoy tenemos en Salud dependen de que profesionales pongan a disposición horas extra laborales, sus celulares, que estén constantemente trabajando. El desgaste físico y emocional que eso lleva también atenta contra la salud de trabajadores y trabajadoras. Estamos necesitando una respuesta inmediata, sabemos que no es solo en Bahía”, señaló.

Su colega Santiago Frederich enfatizó: “Vemos el esfuerzo que hacen para conseguir un turno, por ese lado encontramos reconocimiento, pero no por el lado de los dirigentes que tenemos, de las personas que están en los puestos de decisión que no acompañan. La salud no es estar en un consultorio dando una pastilla sino que es una cuestión más integral, que las personas tengan acceso a la alimentación, a la educación y si nosotros lo que hacemos es solo estar sentados detrás de una silla no vamos a conseguir nunca el bienestar de la población”.  

En representación del área de Enfermería Gabriela Vargas dijo que piden “estar dentro de las paritarias a nivel municipal porque las condiciones de los profesionales de la salud son muy distintas a la del resto de municipales, para reclamar tener un sueldo digno, muchos están con sueldos por debajo del nivel de pobreza, con condiciones contractuales que son distintas entre nosotros mismos, muchos con contratos temporarios o que no se les renuevan. Estamos solicitando que el aumento los sueldos básicos para tener salario digno”.

“Queremos que nos brinden escenarios seguros, para que podamos brindar cuidados de calidad y una salud pública para todos y todas de la mejor manera. Siempre pensando en el otro porque si no quién cuida a los que cuidan. En enfermería venimos solicitando hace años tener nuestro propio colegio, eso nos va a brindar todo un arco de seguridad a nivel legal para que la disciplina pueda crecer en otros aspectos”.

La médica de guardia Virginia Ventura afirmó que allí “no decanta solo la emergencia como, por ejemplo, los accidentes, infartos y ACV sino que decantan los problemas que no se pueden solucionar en otro nivel de atención por el desmembramiento que se nombró, por una pérdida que hay en la gestión de la salud de las personas porque muchas veces no tienen espacios donde resolver sus problemáticas y, a veces, terminan viniendo a la guardia por cuestiones cuasi administrativas, piden un certificado para el trabajo o cosas por el estilo que no son estrictamente problemas de salud emergentes pero que terminan siendo resueltos ahí”.

“Si solamente lo vemos como algo estrictamente salarial o de carrera profesional vamos a estar viendo la punta de iceberg, se trata de personas que no acceden a alimentos suficientes, agua suficiente, espacios con calefacción adecuada en invierno, son muchas cuestiones sociales y económicas que terminan decayendo sobre el sistema sanitario”.

Ventura destacó que la crisis de recurso humano “es la más importante, porque sin personal para atender no se puede avanzar mucho en nada. Tiene muchas aristas, parte tiene que ver con la formación en relación a las especialidades, hay una crisis importante de residencias. El sistema de salud históricamente ha dependido de esa mano de obra esclava y barata que es el residente. Hoy por hoy quienes se egresan no eligen entrar en el sistema porque saben cómo son las condiciones laborales y eso empieza a generar bache y falta de especialistas que se perpetúa y que impacta en otros espacios del sistema”.

Eugenia Ferraris, profesional del Centro de Salud Piñeiro, dijo que comenzaron a juntarse “con las instituciones de los barrios que trabajan en comedores y están muy preocupadas. Veían que el acceso a la salud se les hacía imposible, lugares que a las 8 de la noche tenés una urgencia y no podés acceder. Está bueno que esas cosas se hablen, que tenga que ver con lo que la gente necesita. Que nos acompañen”.

“En salud mental para poder conseguir un acompañante terapéutico implica un trabajo enorme, eso tiene que estar más facilitado, no puede estar tan obturado porque eso nos hace la vida más fácil a todos. Es así como se construye un sistema de salud diferente”, finalizó.

Solidaridad regional

Desde Coronel Suárez, el presidente de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (CICOP), Fernando Schwab, manifestó la adhesión de la entidad al reclamo “más que justo” de sus pares bahienses.

Comentó, además, que en su localidad “el trabajo en pandemia se magnificó y eso no se correspondió salarialmente, hubo gente que no pudo tomarse licencias, que trabajo a contra turno, se te enfermaba un compañero tenías que ir a suplantarlos”. Hoy sus demandas comprenden la mejora salarial, el reconocimiento de guardias en el sueldo básico y la recategorización.

Noticias relacionadas