Rendición de cuentas: el FdT denunció que no se ejecutaron 2.400 millones de pesos

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría con votos de Juntos por el Cambio y de Avanza Libertad la rendición de cuentas del Ejercicio Fiscal del 2022. La oposición destacó que quedaron miles de millones sin ejecutar. “La certeza que surge de esa rendición es la falta de gestión. Los 2.400 millones que cuestionamos corresponden a distintos programas”, dijo la concejala Lucía Martínez Zara.

El cuerpo legislativo aprobó por unanimidad la rendición del Hospital Municipal, de la Dirección de Obra Social del Personal Municipal (D.O.S.E.M.) y del SI.E.M.Pre.

“Lo del Municipio no se aprobó porque lo que se mira es cómo utilizó su presupuesto, sus recursos y cómo llevó adelante las políticas públicas, cómo gestionó o no, para la ciudad. Cuáles fueron las prioridades o no”, añadió en diálogo con FM De la Calle.

Zara se remitió a un informe del CONICET que se conoció en 2022, en el cual daban cuenta de que 17 mil niñes y adolescentes estaban en situación de inseguridad alimentaria, que el 17% de la población presentaba un déficit habitacional y que más de 82 mil bahienses estaban en situación de pobreza multidimensional.

“En ese contexto el Municipio deja sin utilizar 2.400 millones de pesos, en temas prioritarios y sensibles para atender la demanda que tiene no resuelta la ciudad”, refirió la edil.

Adrián Jouglard, presidente del bloque de Juntos, adjudicó los fondos sin ejecutar a que “eso que queda es un excedente corriente con las actividades que tiene el Municipio porque el 1 de enero sigue funcionando y tiene gastos, que si bien no están comprometidos en el 2022 tiene que llevarlos adelante”.

Sin embargo, desde la oposición remarcan que “hay una rendición de cuentas en un documento oficial que puede responder a ese planteo que hace el presidente de Juntos confundiendo a la población” y que la certeza que surge de esa rendición “es una falta de gestión, por eso hay tantas partidas que no se invirtieron. Los 2.400 millones que nosotros cuestionamos corresponden a distintos programas, sean municipales, muchos son fondos provinciales o de la Nación que estaban asignados a misiones específicas sensibles”.

Aclaró que hay otro fondo que les quedó en caja y en banco de más de $1.200 millones, que es el resguardo al que se refería Jouglard. “Ellos estaban entrando ya en enero, además de tener esos fondos en caja iban a recaudar las nuevas tasas”, que contenían un aumento al que caracterizó como regresivo.

“En programas sociales recibieron 22 millones de más y si sumás hay más de mil millones que recibieron demás”, relató la funcionaria, de esa forma la suma para destinar a programas sociales fue de $27.000 millones, de los cuales quedó el resto de partidas que están denunciando.

Durante la sesión expusieron cerca de 50 puntos durante más de una hora. Puntualmente, el dinero subejecutado debió ser destinado a problemáticas como el déficit habitacional para el que se había pensado desde la Municipalidad un plan de 250 ayudas de mejoramiento habitacional que luego tuvieron forma de créditos. “Lo que nos parece patético es que prometieron 250 en diciembre 2022 y en enero del 2023 habían entregado en un acto 8, formalizaron 8”, puntualizó.

Otro punto fue el estado de las calles en la ciudad, ya que tenían una partida importante para que las delegaciones municipales realicen tareas de nivelación, compactado y perfilado, para que puedan ser transitadas. Según Zara, quedaron 50 millones sin invertir en las dependencias, a lo que se suma un fondo específico que se llama “recurso afectado” para pavimentación, repavimentación, bacheo, cordón cuneta y mantenimiento de la vía pública, en el cual había 33 millones disponibles que no fueron utilizados.

“En relación a los fondos provinciales de obra dijeron que están llegando en tiempos esperados y que están articulando bien con la provincia, después hay tiempos que tienen que ver con la certificación de obra. También tiene que ver con los tiempos de gestión de obra”, analizó. Para el mantenimiento de instalaciones de edificios se dejaron de utilizar 31 millones y en ese marco, la edil recordó que la colonia Agustín de Arrieta fue cedida en comodato por no tener recursos.

“Nosotros hicimos un análisis técnico-político, por supuesto el más técnico contable lo hace el Tribunal de Cuentas, pero nosotros a cada análisis político iban acompañados números, porcentajes”.

Zara refirió que el intendente Héctor Gay dijo que “la comunidad tenía que tener compromiso en el cuidado del medioambiente, ahora, el primer compromiso lo tiene que tener el Estado. No puede ser que de la plata que te manda la provincia de un recurso que se llama Eje de Tratamiento de Residuos dejen 37 millones sin utilizar”.

“Esta ciudad, al tener un polo petroquímico, grandes empresas y demás, la diferencia que puede tener con ciudades de la Sexta Sección más pequeñas es que no tienen tanto volumen de recursos propios, tiene más autonomía financiera, o depende tanto de los recursos que te pueda mandar la nación”, agregó.

En materia de tasas aseguró que es importante que al recaudar se haga de forma progresiva y no regresiva, teniendo en cuenta que “una cosa es lo que más puede aportar, por supuesto una empresa grande que factura más la tasa de seguridad e higiene va a ser mayor, eso es una cosa pero lo que no hay que perder de vista es quienes generan mayor empleo que son los sectores de las pymes”.

Noticias relacionadas