UNS: reivindican el proyecto popular y participativo en Agronomía

El Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur cumple 50 años. El Centro de Estudiantes de Agronomía del Sur y el Frente Universitario Peronista de Agronomía, organizaciones que actuaron en 1973 y 1974 y dieron lugar a una etapa de apertura del espacio, permitiendo un proyecto popular y participativo organizaron diversas actividades conmemorativas.

Participan del encuentro el entonces director, Lorenzo Ferretjans, el secretario académico, Armando Lauretti y el director del Instituto de Edafología e Hidrología, Alberto Cantero Gutiérrez. El centro y el frente conformaron la Asamblea de Agronomía.

Ferretjans dijo a FM De la Calle que “se trató de volver a la democracia en 1973, luego de 18 años de prescripción del peronismo y recuperando la universidad y los departamentos de la misma para normalizarlos”.

“Nuestra gestión se tornó más breve de lo pensado por circunstancias con la Triple A, que obligó a interrumpir este período. En el corto período que estuvimos del 6 de junio del ’73 hasta octubre del ’74 hemos podido realizar muchísimas acciones que están en la historia aunque algunos no las han escrito”.

“Lo que hicimos fue breve pero importante”, señaló, refiriéndose a que modificaron la relación con el alumnado, agregaron una materia de introducción a la agronomía para que aquellos que ingresaran tuvieran de entrada una visión de lo que presentaba la carrera, esto último se complementaba con 4 visitas a producciones agroganaderas.

Además, posibilitaron pasantías voluntarias para que les estudiantes tuvieran contacto directo con las actividades habituales de ingenieros agrónomos en la zona. Hacían recorridas diarias en chacras y campos. “Son experiencias que no se va a olvidar nunca nadie”, comentó.

Consultado por los motivos de amenazas de la Triple A, enumeró la relación que mantenían con el sector agrícola ganadero y el contacto directo que habían establecido el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, “con quien firmamos un importante convenio donde nos entregaba al Departamento de Agronomía la administración de sus dependencias en Bahía Blanca y hasta Patagones. El Parque Independencia y los terrenos aledaños”.

Allí había habitantes con casas construidas por lo que comenzaron a tramitar la titularidad de los terrenos para los vecinos y vecinas. El entonces director apuntó también a un proyecto de regadíos en la zona de Patagones.

“La amenaza fue para Benamo, Stacco en matemática y para mí. Luego sí, cuando vino Remus Teto y toda la banda que contrató, ahí si se enfocaron más en economía. Como que se iba a lavar el cerebro a todo el mundo, no sé. Estaban incluidos en esa lista como un destacado terrorista, trotskista y que se yo todos los  ‘istas’ que tenía, una grilla de docentes y autoridades de la UNS”.

Tras recibir amenazas se fue a Buenos Aires, luego encontró trabajo en Río Negro y cuando finalmente se produjo el golpe de Estado y fue notificado de que lo estaban buscando, se radicó en Mendoza, donde vive hoy. “Nunca más tuve contacto con el departamento o la universidad”, manifestó.

El cronograma del evento inició a las 8, con una conmemoración para recordar a compañeros del departamento asesinados y fallecidos, seguidamente tuvo lugar un homenaje a docentes y auxiliares. En la tarde visitarán el campus de Palihue y un aula, un laboratorio y un invernáculo modelo, además del campo experimental.

Noticias relacionadas