2 años de Ley IVE: “Tenemos un panorama muy desigual a nivel país”

El 30 de diciembre del 2020 se sancionó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Griselda Cifuentes, integrante de Socorristas en Red, afirmó en FM de la Calle que “la experiencia depende de la región en la que se acuda”.

“Nosotras cotidianamente estamos pensando estrategias para acompañar, apoyar y ampliar este derecho. Desde nuestro activismo vemos la ley como un piso de posibilidades. Le estamos dando un espacio para que se consolide y lleguemos a pensar si realmente es una ley sólida o si hay que seguir insistiendo con acciones colectivas y callejeras. Es importante resguardarla”, dijo Cifuentes en una entrevista realizada días antes de la detención de 4 socorristas y una médica cordobesa.

A julio de 2022 el registro de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva indica que se practicaron 73.487 abortos en el país, pero es la segregación por provincia, donde se hacen visibles las dificultades en el acceso, debido a, por ejemplo, la distribución geográfica de servicios habilitados, mayormente concentrados en las ciudades más importantes.

El servicio de salud pública cuenta con más de 6,5 mil hospitales y centros de salud distribuidos en todo el país; solo 1.327 garantizan estas prácticas, apenas un 20 por ciento, hasta el momento.

“En la parte del litoral y norte del país es casi imposible acudir a la solicitud. Dentro de los lugares donde sí funciona, en lo local, venimos trabajando con Región Sanitaria 1 donde se han consolidado equipos”.

Además, Cifuentes dijo que “está consolidado el equipo de interrupción voluntaria del embarazo del hospital Penna gracias al trabajo de los profesionales de la institución, pero no está tan difundido el acceso a las IVE dentro de las salitas, entonces la mayoría termina dependiendo de un hospital que tiene demanda regional. Sin contar cuando se cae en las dilaciones y dudas, por la objeción de la práctica en algún centro”.

“No hubo campañas de información sobre la ley, ni provinciales ni nacionales de divulgación masiva. Hay un montón de personas que no la conocen aun. La mayoría de las mujeres con las que nos comunicamos tiene un conocimiento de ley, pero hay un gran porcentaje que no lo sabe, o sabe pero no conoce a dónde recurrir”.

Con respecto a los embarazos en las niñeces y adolescencias añadió que “han podido bajar las estadísticas pero es importante seguir llevando este tema mediante la ESI a las escuelas, además de poder conversar sobre las decisiones de maternar o no”.

“Tenemos la buena noticia de que ahora la mifepristona aparentemente acompañará todas las solicitudes de IVE, antes era en casos particulares. Cuando hablamos de mifepristona y misoprostol, siempre hablamos de una mejor experiencia de IVE”.

Si necesitás acompañamiento ingresá a https://socorristasenred.org/ o llamá a Bahía Rosa al 2914135371.

Noticias relacionadas