Fueron liberadas las socorristas detenidas en Córdoba

Las primeras 3 activistas de Villa María habían sido  aprehendidas junto a una médica tras una serie de allanamientos, imputadas por ejercicio ilegal de la medicina y encubrimiento. Luego detuvieron a otra socorrista que se encontraba fuera del país.

Desde la organización, a nivel nacional convocaron a un “redazo” para reclamar por la pronta liberación de quienes ofrecen acompañamiento a personas que deciden realizarse un aborto. El procedimiento es legal, seguro y gratuito en Argentina desde enero del 2021.

La consigna reunía el pedido con el hashtag #AcompañarAbortosNoEsDelito y se desplegó desde la mañana del lunes en diversas redes sociales.

Eugenia Ferrario, integrante de Socorristas Necochea, había dicho a FM De la Calle esta mañana que las acusaciones tenían que ver con delitos de carácter excarcelables y que, por lo tanto, se estaba cometiendo “una violación rotunda y gravísima a la garantía que cualquier proceso penal tiene”.

Por otro lado, las describió como “víctimas de un Poder Judicial, de un Ministerio Público Fiscal y de un Juzgado de Control de la ciudad de Villa María” que las tuvo “no solo acusadas falsamente sino detenidas, privadas de la libertad con acusaciones falsas”.

“Es un panorama que nos preocupa pero que nos alienta a estar más organizades”.

“Lo que no sabe el Ministerio Fiscal de Córdoba, es que nosotras no somos médicas, ni queremos serlo, ni simulamos ser médicas. Somos orgullosamente acompañantes de abortos”, relató en FM De la Calle.

En este sentido, remarcó que desde la red acompañan e informan a las personas que deciden interrumpir un embarazo.

“Eso es lo más peligroso del avance la derecha, que no quieren ningún derecho, ni los sexuales, reproductivos ni no reproductivos ni cualquier tipo de derecho que implique modificar el sistema tan injusto en el que vivimos”.

Noticias relacionadas