Abertano Julián Quiroga

En la época de los hechos, Abertano Julián QUIROGA era Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (U.O.M.). Ya desde 1945, los registros de los organismos de inteligencia apuntan la actividad realizada por QUIROGA en ese ámbito.

Esta extensa trayectoria como militante gremial constituyó un hilo conductor hacia el secuestro de la víctima producido en el año 1976.

El cautiverio de QUIROGA en dependencias del Batallón de Comunicaciones Comando 181, al menos en el período comprendido entre el 24 de marzo y el 21 de abril de 1976, se encuentra acreditado a partir de la declaración de la propia víctima , así como por el testimonio de otros testigos con los que compartió confinamiento.

En tal sentido, Néstor Alberto GIORNO constató la presencia en el Batallón de Comunicaciones 181 de gente del sector gremial, mencionando entre ellos a Abertano QUIROGA. Similares referencias realizaron Reinaldo Rodolfo REINER , Héctor Ramón DUCK y Osvaldo Néstor MONTERO.

Otros compañeros de cautiverio que tuvieron oportunidad de conversar con QUIROGA son Juan Antonio FERNÁNDEZ y Miguel Angel FUXMAN.

Corresponde aclarar que actualmente QUIROGA se encuentra fallecido.

Noticias relacionadas