Abuso en la Escuela N°18: “Esperamos que la fiscal determine la carátula”

El abogado de la familia de un niño de 5 años que habría sido abusado y violentado por otro de 11 dentro de la institución educativa de General Paz y Dorrego brindó detalles del caso a FM De la Calle.

“Esto se dio a conocer apenas empezaron las clases, en marzo. Ya en la segunda semana, la madre comienza a advertir que volvía con raspones, cosa que puede ser por juegos de los chicos, pero después comenzó a presentar otros síntomas más preocupantes, el nene le rompía los útiles a otros chicos, rayaba los cuadernos y con el paso de los días, cuando mi clienta pidió explicaciones en la dirección, no le daban entidad a lo que pedía. Esto se fue agravando con el paso de los días y el nene fue mostrando otros síntomas más graves. No se dejaba tocar, empezó a expresar miedo a salir, ya no quería ir al colegio. La madre siempre lo bañaba al chiquito, otro indicio fue que no quería que le saquen la ropa”, relató Carlos Castía.

“Cuando se produce una crisis, que ya la madre no podía contener, lo lleva al Hospital Municipal. En la guardia lo atienden tres facultativos que intentan revisar al nene para ver qué es lo que tiene y no lo pueden ni tocar porque el nene gritaba. Los médicos advirtieron que habían signos de un posible abuso y fue tal la seguridad de los médicos que le indicaron a la madre que radique una denuncia”.

“Este es un tema que va más allá de este chiquito, tendrían que tomarse medidas ya, inmediatas para tratar de prevenir esto porque no creo que sea un sólo caso y no sólo me refiero a este colegio sino a nivel general”.

  • Desde ese momento hasta aquí, ¿qué noticias tienen con respecto a la investigación?

Inmediatamente hicimos la denuncia en la Comisaría de la Mujer, de allí pasó a la Fiscalía donde se debe caratular la causa.  

Primero entró a la Fiscalía N°1, luego pasó a la N°2, no sabemos por qué, luego pasó a la UFI N°14 –a cargo de la fiscal Lara- y ahora están tratando las primeras medidas, que son meramente reconstructivas.

 El nene desde hace tiempo ya está bajo tratamiento psicológico, neurológico para contenerlo. A pesar de eso el nene tiene escolaridad dentro de la casa.

“Esto sucedió dentro de la Escuela Primaria N°18. Cuando mi clienta pide las explicaciones y no se las dan acudimos a la Regional de Bahía Blanca. No fue fácil acceder, fue muy burocrático con respecto a la inmediatez que requería el tema”.

Tuvimos que ir a La Plata, y entonces el jefe llamó, se involucró directamente y ahí sí pudimos tener acceso, reunirnos con las autoridades. Pero igualmente no encontramos soluciones de fondo.

  • La particularidad de este episodio es un chiquito de 5 años que es la víctima del abuso y otro de 11 sería quien lo habría llevado a cabo, ¿qué conocimiento tienen en relación a la situación de este otro niño?

Precisamente esto está pendiente desde la pesquisa de la fiscal. Es muy complicado, yo he estado hablando sobre la Ley Penal Juvenil, que es una ley breve, no abarca estas situaciones, está desactualizada y prácticamente hace que los menores de 16 años para abajo son inimputables hagan lo que hagan.

Es este caso hablamos de un preadolescente de entre 10 y 11 años, es inimputable pese a la gravedad de lo que ha hecho. El tema es que esto no puede quedar en la nada sólo porque no sea punible. Lo que debería hacer la justicia y las autoridades del colegio es tomar medidas proactivas para tratar de elaborar en conjunto administrativo y legislativo para que esto tenga un límite, que se trate.

Son casos muy graves que no se denuncian por una cuestión de estigma social.

  • Entendiendo que no se puede contemplar con la ley penal adulta porque no se puede pedir que un niño de 11 años vaya preso.

Claro, pero sí requiere atención, la atención familiar. Estamos hablando de un chico que se cría dentro de una familia. El abordaje tendría que ser multidisciplinario, no sólo la justicia penal juvenil, sino también los jueces de familia. Acá en esta ciudad tenemos 3, entonces, determinado el victimario, tendría que abordarse por esa vía, hay medidas para eso.

  • ¿La carátula de la denuncia cuál es?

Por ahora está en elaboración. La fiscal debe determinarla. Nosotros lo que denunciamos fue violencia, amenazas y abuso sexual. El niño refiere a que un chico lo golpeaba, le han quedado marcas y lo amenazaba para que no diga nada. Y las autoridades del colegio no han solucionada en concreto.

  • ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Tenemos que esperar que la fiscal determine la carátula y debe llevar adelante las medidas que están pendientes.

Noticias relacionadas