“Topadoras arrasaron con un sector del bosque de caldenes”

Autoridades del Museo de Ciencias junto a la comunidad que colabora con el Parque de la Ciudad manifestaron que el Club Pacífico destruyó una reserva de caldenes que estaban dentro de las instalaciones del espacio verde para construir canchas de fútbol.

“Recibimos la información por parte de vecinos que habían estado trabajando maquinarias y topadoras, arrasando con un sector del bosque de caldenes. Cuando fuimos a ver constatamos que había sido en el sector central del predio que fue declarado Reserva Verde Urbana por una ordenanza del año 2006, en el cual habíamos armado un jardín de plantas nativas, incluyendo como central el bosque de caldenes y especies nativas”, contó a FM De la Calle Liliana Dascanio, directora del Museo de Ciencias.

Enfatizó que “no se talaron árboles, no fueron tirados, pero sí se arrasó el suelo central donde, más allá de hierbas, hay arbustos y renovales de caldenes, por eso el enojo”.

“Asociamos que tenía que ver con el Club Pacífico porque vimos una publicación donde agradecía la donación que se hizo de esa tierra para canchas de futbol.  En marzo del año pasado uno de nuestros trabajadores logró frenar a unas máquinas que estaba arrasando con la parte central del lugar, que es un pastizal”, dijo Dascanio.

Actualmente la publicación en las redes del club ya no está disponible.

La directora de la institución comentó que en marzo del 2021 “el club dijo que le habían dado las tierras, dijeron que había un proyecto para que se construyeran canchas y que, si bien no estaba firmado, les habían adelantado que podían comenzar con las obras, nosotros desde el Museo y con el Instituto Cultural hicimos una nota informando lo sucedido, de los daños ocasionados y la exigencia de reposición de todos los daños tanto en dinero como en elementos, plantas y cartelería. Ese expediente quedó archivado, no ha seguido su curso. En ese momento han venido inspectores a observar y labraron una multa según me informaron”.

También destacó que “los terrenos son municipales, la cesión de las tierras tendría que ser pero con algo escrito, no creo que haya nada, pienso que fue algo de palabra pero que se han apresurado a limpiar el terreno, quiero creer esto. El espacio está dentro del Parque de la Ciudad, es un sector cercado con hilos, tiene una tranquera, en una parte fue cortado parte del alambrado que es por donde entraron las maquinarias, tiene cartelería con referencia, el numero de decreto. Toda la cartelería fue arrasada el año pasado y con incendios intencionales que han terminado de destruirlas”.

Dascanio afirmó que con el Municipio “no tuvimos ningún acercamiento. Me mantengo en contacto con el director de Museos que es mi superior y está haciendo las averiguaciones del caso”.

“Estamos organizando un abrazo solidario y convocando a las organizaciones para el sábado 16, una serie de publicaciones que haremos con referencia a la importancia del caldén y algún ciclo de actividades junto con ambientalistas y artistas”, concluyó.

Noticias relacionadas