“La tala en el dique colmó el vaso de la gente y hay que poner un alto”

Desde la agrupación “Florar Ventania” cuestionaron los dichos del intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, respecto a la podredumbre de los árboles talados en el Dique San Bernardo. Afirmaron que había ejemplares que se podían salvar.

Marcela Giaconia, integrante de la agrupación Florar Ventania, conversó con FM De la Calle sobre las distintas intervenciones que está realizando el Municipio sobre el arbolado público y aseguró que se está cambiando la fisonomía de la Comarca.

“Yo envíe fotos también para que tengan un panorama más completo de lo que está diciendo el intendente (Bordoni), que si bien en parte es verdad porque algunos árboles estaban en mal estado, eran 4 árboles los que están en las fotos que enviaron desde el Municipio, el resto con una poda o un mantenimiento no estaban en riesgo de caerse de ninguna manera”.

“Se entiende que retiren los árboles enfermos, pero uno ve que se están retirando ejemplares sistemáticamente, esto es lo que colmó el vaso. Esta es la segunda intervención que se hace en ese espacio recreativo. La extracción de ejemplares sanos es algo que viene sucediendo desde hace mucho tiempo”.

  • ¿Por qué creen que pasa esto?

Cuando pedimos explicaciones, estas no son claras. Por ejemplo, hace unos meses retiraron un cedro sano que estaba al lado de la Oficina de Turismo aduciendo que tenía ramas que golpeaban contra el techo cuando había viento. Si uno observa, tenían una distancia que con una pequeña poda se solucionaba y, sin embargo, arrasaron ese árbol.

En el Centro Cultural también pasó lo mismo para dar paso a otra polémica que se generó con los carritos. Y así también podemos mencionar la calle De las Carretas donde se eliminaron todos los pinos; el balneario El Dique, donde hace unos 3 años bajaron toda la arboleda que había en la margen.

No entiendo. Lo que aduce el intendente es el miedo a que se caiga un árbol y que tenga que pagar y quede pegado con el daño que esto pueda ocasionar.

  • El intendente mencionaba lo ocurrido acá en Bahía Blanca, pero parece que el criterio es que ante la más mínima duda, más vale cortarlo de una y no buscar alguna alternativa que pueda sobrevivir el árbol.

Sí. Esos árboles no se enfermaron ayer o hace 2 meses. Hay un área que tiene fondos y personal que debería ocuparse de ir evaluando todo el arbolado público y a los árboles que se están enfermando darles un tratamiento, porque hay tratamiento.

El arbolado público debería tratarse de otra manera. Puede ser que en alguna obra como en el Callejón que baja al Dique que como había una obra de asfalto necesaria para que la gente que se inundaba en ese sector voltearon esos árboles con la idea de después reponerlos, ya han pasado 3 años y no se ha repuesto ningún ejemplar.

“Vemos que La Comarca está sufriendo una transformación demasiado violenta. Yo no soy nativa de acá, hace 16 años que vine y lo hice por el espacio, la tranquilidad y el verde y la naturaleza que tenemos. Puedo mencionarte que en estos años, los últimos 5 o 6, hemos sufrido una transformación impresionante”.

En el sector de la bicisenda desde la agrupación comenzamos a movilizar primero con el tema de las podas que se hacían porque eran violentas, dejaban muñones. Pedimos que se capacitara a la gente que hacía esos trabajos. Nosotros mismos nos ofrecimos a dar esas capacitaciones porque somos personas que nos formamos.

Han retirado árboles en el boulevard para hacer las dársenas, también en la Plaza Eva Perón, en la calle Dorrego frente al casino donde hay unos eucaliptus añosos y sanos que también los violentaron. Así puedo seguir contándote ejemplos.

“Esto del dique colmó el vaso de la gente y hay que poner un alto. Es un espacio que perdió totalmente la fisonomía y el atractivo que tenían con ese paisaje. El mismo intendente aseguró que él no sabía muchas cosas y que se asesoró con una persona. Creemos que el diagnóstico no está bien dado”.

El proyecto de Floral Ventania

Giaconia comentó que “desde la Agrupación Floral Ventania siempre nos preocupó este tema. Hemos hecho campañas, hemos presentado un proyecto, en 2017/2018 solicitamos la Banca 13 para plantear este tema. Presentamos con una ingeniera agrónoma forestal, profesora de la universidad, un proyecto muy ambicioso que no abarcaba solamente a Sierra de la Ventana, sino a toda la Comarca”.

“Planteaba con qué tipo de especie se tenía que reforestar en caso de sacar algunos ejemplares, cómo mantenerlas es un tema también, porque a veces reforestan pero no las mantienen y se terminan secando. Es todo un planteo generalizado que se hace”.

“Ya la temporada anterior el espacio de sombra era mínimo, si siguen volteando el bosquecito (en San Bernardo) va a quedar totalmente inhabilitado como balneario porque no hay reparo contra el sol. Y lo más triste es que adelantaron que van a seguir con la tala”, lamentó.

“No nos satisface el criterio de la Municipalidad cuando nos dice que nosotros firmemos un papel donde nos hacemos cargo si alguien se lastima por la caída de una rama. Con ese criterio tapemos el río para que no haya riesgo de que nadie se ahogue o no dejemos más que la gente suba la sierra por el riesgo a un esguince que provoque alguna caída”.

Noticias relacionadas