Aceiteros: “Queremos discutir el Salario Mínimo, Vital y Móvil y generar conciencia en las y los trabajadores”

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso cerró recientemente su revisión paritaria en un básico de 184 mil pesos. La nueva comisión directiva ratificó su objetivo de instalar la discusión en términos de salario mínimo, vital y móvil para sus afiliados y afiliadas y para toda la clase trabajadora. 

Diego Márquez, secretario general de la seccional bahiense y responsable de Prensa de la Federación; su secretario adjunto Mario Belmar, Sergio Fernández, secretario de Prensa; y el periodista y asesor Ernesto Torres visitaron los estudios de FM De la Calle.

En cuanto a sus responsabilidades nacionales, Márquez afirmó que el de la Secretaría de Prensa, Propaganda y Capacitación Sindical de la Federación Aceitera “es un área muy extensa que tenemos que dirigir, prensa, difusión, capacitación, es muy abarcativa. Me estoy poniendo un poco en tema con Ernesto de las cuestiones federativas y armando el espacio porque tenemos 4 años por delante para gestionar y llevar el mensaje de nuestra Federación a nuestros compañeros y al resto de la clase”.

  • ¿A nivel local cómo están desarrollando la actividad?

Estamos en un proceso de recambio. Hace poquito con Belmar y otros compañeros tomamos la dirección del gremio. Creemos que es importante capacitar a nuestros compañeros, por eso queremos transmitir, interactuar y hacer foco en la capacitación. En eso, además de la capacitación que haremos el jueves junto a la radio sobre medios, la idea es perfeccionar la comunicación para transmitir a los compañeros el mensaje de mejor manera.

“En la Federación hay una bajada, al menos desde el 2009, de conversar sobre lo que debería ser el Salario Mínimo, Vital. Nosotros creemos que es lo que tenemos que transmitir desde el nivel nacional y el local a los compañeros, el poder discutir cuánto debería ganar realmente un trabajador. Estamos en esa difícil tarea”, sostuvo Márquez.

Belmar agregó que la Federación lleva la bandera de la discusión del Salario Mínimo, Vital y Móvil en toda su dimensión, es decir: salario digno, esparcimiento, vacaciones, indumentaria, transporte, etc.

Por su parte, Sergio Fernández advirtió la importancia de poder comenzar a generar conciencia entre sus compañeros y para ello “conformar un área de prensa que genere comunicación pero también un sentido de pertenencia, que cuando digamos salario mínimo y vital comprendamos lo que de verdad alcanza y lo que significa para las luchas de la clase trabajadora”.

“El objetivo es lograr un sentido de pertenencia en todos los compañeros, lograr unión para que la lucha sea de todos por igual. A eso apuntamos y para eso trabajamos”.

  • Generalmente el área de prensa de un sindicato se limita a notificar cuestiones puntuales de alguna negociación. ¿Cuál es la importancia de ir hacia reflexiones como las del salario mínimo y vital y, a su vez, la articulación de comunicación con formación de manera permanente? 

Arranca por la necesidad de avanzar en la construcción de una conciencia que es lo que permite luchar por el salario y todas las conquistas -dijo Torres-. Algunos compañeros lo llaman batalla cultural, con la preocupación por la bajada de línea de la visión de la patronal que hacen permanentemente los medios hegemónicos de comunicación sobre toda la población, incluidos también nuestros trabajadores. En ese sentido es que se destaca esta necesidad de discutir y trabajar para construir conciencia de clase, construir unidad, solidaridad como valores de nuestros trabajadores. 

  • El sector aceitero viene con ganancias muy importantes. ¿Al momento de pensar en la discusión hacia la generalidad de la clase trabajadora hay alguna mirada sobre cómo equilibrar la discusión de una canasta básica con paritarias tan disímiles a la de aceiteros?

En primer lugar, no hablamos de canasta básica sino de salario mínimo, vital y móvil que es un concepto que viene del movimiento obrero argentino y que han tratado de que los trabajadores olvidemos.

“Nos vienen con canasta básica alimentaria, conceptos que han traído desde organismos internacionales como el FMI o el Banco Mundial, para cambiarnos el eje, hablando sólo de cuánto necesita la gente para no morirse de hambre”.

Por eso insistimos en este concepto que trasciende una canasta alimentaria para alcanzar una vida digna, que es una reivindicación del movimiento obrero.

Lo que nosotros hacemos desde el área comunicacional es importante pero lo central es la acción gremial. Sin la huelga, las asambleas y la democracia sindical, la comunicación no tiene mayor sentido.

Debemos entender siempre la cuestión asimétrica que tenemos con los enormes conglomerados económicos con muchísimo dinero y con los medios hegemónicos.

  • ¿Qué mirada tienen del contexto actual?

Hay un grupo de economistas dentro de la Federación que están analizando permanentemente la situación económica, con la mira puesta en cómo debería determinarse un salario mínimo, vital y móvil – manifestó Márquez-.

Somos conscientes que estamos atravesando tiempos complicados. Nosotros asumimos una lucha a partir de nuestros afiliados, nuestro sindicato para generar conciencia en el trabajador. 

Tenemos que cambiar el espíritu y la mentalidad de conformidad. El trabajador se tiene que hacer respetar. Nosotros vemos que desde el salario mínimo, vital tenemos la posibilidad de compartir un camino y generar una conciencia.

“Entre Bahía Blanca y Daireaux somos unos 350 compañeros. Aparte de la cuestión del salario nos ocupamos de las condiciones de seguridad, no sólo respecto a los accidentes laborales, sino también en el cuidado de la salud del trabajador con control de los compuestos o elementos a los que estamos expuestos”.

Noticias relacionadas