ADUNS analiza nueva oferta salarial

, , , , , ,

Tras la masiva marcha protagonizada por la comunidad universitaria el jueves pasado, el gobierno nacional realizó una nueva oferta salarial a las federaciones docentes que impulsan un plan de lucha con paros y protestas desde principios de año. Se trata de dos cuotas, la primera del 18 por ciento a cobrar en junio y la segunda de un 15 por ciento para diciembre.

Se suma a ese valor un ajuste de los nomencladores universitarios y preuniversitarios cuyo porcentaje varía entre el 0,9 al 0,3% según la categoría del cargo, quedando excluido del ajuste el cargo de Ayudante de Docencia y el de Ayudante Alumno. “La posibilidad de percibir el primer incremento salarial recién en el mes de junio y mantener los sueldos congelados hasta diciembre rompe con toda posibilidad de recuperar el valor de nuestros haberes y mucho menos de verlos incrementados superando o al menos empatando con la inflación”, afirmaron desde ADUNS.

“Vemos con preocupación que haya sectores que quieran acordar con esta oferta cuando tienen a sus espaldas un movimiento, demostrado el jueves en Buenos Aires pero también durante dos o tres semanas en todas las ciudades del país donde el movimiento estudiantil, docente, no docente, está en alza”, dijo a FM De la Calle el titular de ADUNS Sergio Zaninelli. Concretamente apuntó a la conducción de la ConaduH porque “apurarse a cerrar un acuerdo dentro de dos días con el gobierno implica desconocer y de alguna manera traicionar a ese movimiento”.

El gremio manifestó en un comunicado que “es evidente el impacto negativo de la inflación sobre el poder adquisitivo de los trabajadores. Mediciones oficiales y que son fuente de consulta del gobierno, ante la ausencia del INDEC, certifican que la inflación acumulada en los últimos cinco meses ronda el 23% con una proyección anual del orden del 43%. Aceptar la oferta implicaría legitimar en un acta de negociación paritaria un ajuste del poder de compra de nuestros haberes con consecuencias más gravosas que el recorte del 13% que aplicara el gobierno de la Alianza a mediados del año 2001”.

“Acordar con este ofrecimiento es legitimar un brutal ajuste para todos los docentes de las universidades nacionales y por sobre todo es traicionar a un movimiento docente, no docente y estudiantil que está en un claro proceso de crecimiento y movilización en torno a la defensa de la universidad pública”, aseguraron desde ADUNS. Este martes a las 17:30 se realizará una asamblea en el auditorio de 11 de abril 445 para definir la postura que llevarán el miércoles al congreso de ConaduH.