Almada: para el fiscal “se intentó cerrar la causa como suicidio”

Silvia, la madre de Ángel Almada, abrió con su declaración el juicio que se le sigue a 5 policías y al ex delegado de Ing. White por el encubrimiento del crimen. Este jueves declaran los gendarmes que realizaron la pericia que determinó que el joven fue arrojado del puente.

Andrés Emir Mansilla, Gustavo Federico Rafael Ceballos, Marcelo Fabián De La Rosa, Claudia Elizabeth Olivera y Lidia María Magalí Ayala están acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público y Marcelo Héctor Acosta llegó a juicio imputado del delito de usurpación de autoridad, títulos y honores.

“Lamentablemente pasó mucho tiempo, pero logramos llegar hoy a juicio. Esperemos probar la hipótesis fiscal que consiste en que no hubo aplicación de protocolo para estos casos, que se intentó cerrar esta causa como un suicidio y que hay graves irregularidades como insertar frases que los testigos no dijeron en las actas testimoniales en la comisaría”, dijo al llegar a Tribunales el fiscal Marcelo Romero Jardín

Agregó que “se envió a dos agentes policiales que tenían escasa instrucción y que hacía poco tiempo que estaban en la dependencia policial. No fueron funcionarios de jerarquía a cubrir el hecho. Los agentes se perdieron y cuando llegaron ya estaban retirando a Ángel Almada que seguía con vida”.

Detalló que el acta policial carecía de firmas, anotaciones y constancias referidas al lugar del hallazgo de el documento y la mochila de Ángel. “Son graves las falencias, nunca lo había visto. Me llamó la atención en un principio como se había trabajado en esta causa y todas las irregularidades que había”.

Por otro lado dijo respecto a Acosta que al ser padre de una persona de las ultimas personas que vio con vida al violinista “antes que los homicidas”, en esos primeros momentos en que hay que guardar reserva, “si había alguien que no tenía que tener acceso a la investigación era justamente el ex delegado”.

Silvia, mamá de Almada, relató cómo transcurrieron las primeras horas desde que una amiga de su hijo la llamó para saber si había llegado a su casa tras retirarse de una fiesta, en horas de la madrugada, hasta que se enteró que su hijo estaba herido en el hospital y los hechos posteriores.

Luego declaró Ceballos, uno de los efectivos policiales que se encuentra imputado en la causa, quien realizó una serie de aclaraciones sobre las funciones que desarrollaba en la comisaría y las responsabilidades que tenía. Entre otras cuestiones dijo que la autoridad la tenía el comisario Mansilla, que era quien también decidía lo que se hacía en cada tarea y quién debería llevarla a cabo.

También declararon familiares y conocidos de Ángel, una psicóloga y un psiquiatra.

Para la segunda audiencia está prevista la declaración de las dos mujeres policías que fueron al lugar del hecho y el personal de Gendarmería que realizó la pericia sobre el puente peatonal ubicado en calle Guillermo Torres, entre otros testigos.

Comenzará a las 9 en Estomba 34.

Noticias relacionadas