Diabetes: “Educar para proteger al futuro”

La nutricionista Macarena Álvarez, diplomada en diabetes y educación nutricional, dijo a FM De la Calle que la enfermedad está en creciente aumento” y que “algunos de los factores de riesgo son la obesidad, el sobrepeso y la inactividad física”.

“Se busca cada cual desde su lugar es concientizar y buscar espacios para hacer promoción de la salud, es una enfermedad crónica que la podés prevenir. Muchas ciudades se iluminaron de azul, todos los países del mundo están unidos haciendo frente a esta enfermedad que está en aumento, por eso hay actividades todo el mes”.

Destacó el impacto de la “pandemia que incrementó el aumento de todos estos factores y aun así, están llegando muchos pacientes que no se habían podido hacer sus controles anuales y descubren recién ahora su enfermedad”.

“Es necesario el control anual y saber los factores, también los antecedentes familiares o si ya se ha tenido algún tipo de diabetes”.

Mitos sobre la enfermedad

La nutricionista sostuvo que “hay distintos casos, no siempre deviene de la obesidad o sobrepeso, por ejemplo, en menores de 30 años suelen disminuir el peso de manera brusca, tienen cansancio, más sed y excesiva cantidad de pérdida de orina. Sí es una realidad que más del 80% de la población son adultos mayores de 45 años con sobrepeso y obesidad”. 

Con respecto a la identificación, Álvarez añadió que “una vez que tenés la patología, el mensaje está en que si la tratas con educación, una alimentación saludable y cambios de hábitos, podés llevarla con una vida normal. Es importante una consulta personalizada”.

Obras Sociales y coberturas

Por otra parte, se firmó un convenio en el que se amplió la cobertura de obras sociales para incluir medicamentos como insulinas y herramientas para hacer el monitoreo glucémico.

“Es importante saber las especificidades de cada caso. No dejen de hacerse sus controles, trabajando en la prevención, se evita a largo plazo una complicación en la salud”, sostuvo la nutricionista.

Noticias relacionadas