delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byfmdelacalle/26 octubre, 2022/inBahia Blanca, Noticias

Amparo por el agua: informes de la UNS y respuestas poco claras de ABSA

Se difundieron oficialmente dos estudios que recorren las alternativas propuestas para el abastecimiento y distribución del agua en la ciudad realizados durante las últimas décadas y sugiere soluciones con fuertes críticas al plan de obras presentado por ABSA. Fueron realizados por Juan Carlos Scheffer (UNS) y Olga Cifuentes (UTN).

Los documentos –informe 1 e informe 2– se generaron en el marco del pedido de la abogada Sandra Vulich, quien representa a un grupo de vecinos y vecinas que iniciaron acciones legales por los inconvenientes con el servicio.

“Fue un trabajo que se hizo con la UTN. Fue primero la recopilación de los trabajos que había hecho la provincia. El primero y más importante fue una planificación hecha hace 30 años. Después hubo otros más, se hizo una revisión de ese en el año ‘97 y sobre ese hicimos una recopilación y agregamos nuestra opinión, donde estábamos y también se pidió opinión de la obra nueva para solucionar el problema en Bahía Blanca”, contó Scheffer a FM De la Calle.

“Están los proyectos, hay claridad en cuanto a qué se debe hacer, sobre en qué hay que avanzar pero las obras realmente no aparecen. Lo más importante es concretar lo que es el proyecto del Dique Paso las Piedras, acueducto y planta potabilizadora, eso está inconcluso porque nunca se hizo”, explicó.

En este sentido, especificó que “desde el siglo pasado, desde el año 1929 no se amplían las cisternas de la ciudad así que tampoco hay capacidad de reserva, si no hay capacidad de potabilización, es decir, no hay dónde guardar o mantener el agua potabilizada para poder satisfacer los picos del día acumulando agua durante la noche que es cuando se produce menos -consumo- en la ciudad”.

Además, Scheffer marcó que “el tercer factor importante es la falta de renovación de las redes que son ya muy antiguas, algunas afectadas por la acumulación de sarro y otras que pierden muchísima agua, algunas en la superficie y otras se pierden en las napas”.

“Ya al comienzo de la primavera a los que viven en planta alta no les llega el agua. Y tenemos agua disponible en Paso de las Piedras, deberían sobrarnos agua”, comentó y afirmó que “es un problema de gestión y no de falta de conocimiento de lo que se debe hacer, eso es lo que se está planteando en este informe”.

Foto: Vecinos y vecinas que presentaron el amparo colectivo en una audiencia en 2021 de conciliación con ABSA

Respecto de las soluciones, planteó que “estamos rodeados de cursos de agua, Napostá, como Sauce Chico o Canessa” y que “cuando se hizo el estudio de la década del ‘90 era una de las obras prioritarias y se analizaba lo que tenía que ver con el abastecimiento de agua, dejándose de lado otra cuestión que es la protección de la ciudad frente a las crecidas, era una obra que cumplía el doble propósito, era una reserva de agua de calidad para potabilización y protegía a la ciudad de las inundaciones”.

Sobre la actualidad de la problemática con el servicio por la que un grupo de personas acudió a la justicia bajo un amparo colectivo, Sandra Vulich, representante legal, contó a En Eso Estamos que “actualmente el expediente sigue en curso, la empresa ABSA presentó el informe del mes de octubre donde ahora se está haciendo todo el escrito de respuesta por parte nuestra”.

“Todo sigue parado, ellos presentan por cada ítem que las obras están sin novedades. La pregunta es qué significa que no tienen novedades para informar, es como muy ambiguo lo que ellos contestan y se presta a confusión”, relató.

Agua: “Las responsabilidades sobre la ejecución de las obras parecen diluirse en el Estado”

¿Qué pasará el próximo verano?

En relación a lo que nos espera a los y las bahienses, aseguró que “hay que prever el plan de contingencia para el verano. Respecto a eso, el 21 del mes pasado presentamos un documento en el Concejo Deliberante pidiendo que se reúna la Mesa del Agua y hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta”.

“Seguimos sin saber qué nos va a deparar este verano por parte de ABSA”, detalló Vulich.

“Nos tenemos que ajustar al plan de contingencia como para pasar un verano más o menos tranquilo, pero tampoco se optimizó el que venían realizando. Todo da a entender que vamos a pasar un verano parecido a los anteriores”.

Cupo de agua del Rio Negro para la provincia de Buenos Aires

Se reunieron este lunes con el gobernador Axel Kicillof, los intendentes Héctor Gay (Bahía Blanca), Mariano Uset, (Coronel Rosales), Carlos Bevilacqua (Villarino) y José Luis Zara (Patagones). El tema que los convocó fue la distribución de cupos de cada una de las provincias de la cuenca del Rio Negro.

“Es el momento de que esa cuenca sea flexible para asegurar los 150 metros cúbicos por segundo a la provincia de Buenos Aires. Permitiría resolver parte de los problemas de agua que tenemos en Punta Alta y Bahía Blanca y también para resolver problemas de riego en Villarino y Patagones”, dijo en declaraciones periodísticas Uset.

Nos reunimos con los intendentes @CaliBevi, @JoseLuisZara, @hector_gay y @marianouset para conversar sobre la disponibilidad del cupo de agua de Río Negro para la provincia de Buenos Aires. Un recurso fundamental para el desarrollo de toda la región. pic.twitter.com/pLG5dKQ98M

— Axel Kicillof (@Kicillofok) October 24, 2022

Noticias relacionadas

La historia de un docente de la UNS perseguido por la dictadura reconstruida por su hijo

Argentina, Bahia Blanca, Derechos Humanos, Lesa Humanidad, Noticias
Leer más
8 julio, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/07/WhatsApp-Image-2026-07-08-at-09.51.59.jpeg 456 591 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2026-07-08 09:35:482026-07-08 09:52:34La historia de un docente de la UNS perseguido por la dictadura reconstruida por su hijo

Reforma de la Ley de Glaciares: organizaciones ambientales advierten por el riesgo sobre el agua y preparan una ofensiva judicial

Ambiente, Argentina, Bahia Blanca, Noticias
Leer más
8 julio, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/06/WhatsApp-Image-2026-06-11-at-12.59.44-PM.jpg 1066 1600 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2026-07-08 09:15:262026-07-08 09:15:26Reforma de la Ley de Glaciares: organizaciones ambientales advierten por el riesgo sobre el agua y preparan una ofensiva judicial
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • La campaña anticorrupción con la que la dictadura buscó extirpar al peronismo29 junio, 2026 - 8:25 am
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • La “gente común” y la dictadura a partir de la toma de “La Industrial” de Bahía Blanca13 abril, 2026 - 8:33 am
  • Las raíces económicas de la dictadura genocida8 abril, 2026 - 11:13 pm
  • Daniel Feierstein: “Se está definiendo qué dirección va a tener este nuevo ciclo en la disputa por el sentido”3 abril, 2026 - 11:24 am
  • “La clase trabajadora sigue existiendo, aunque ya no sea la del siglo XX”16 julio, 2026 - 8:27 am
  • Ángel Cappa: “Hay que pensar y defender un fútbol diferente porque nos hace un poquito más felices”14 julio, 2026 - 12:07 pm
  • Bahiense del Norte: elevan a juicio oral a Ginóbili y otros dos imputados10 julio, 2026 - 1:27 pm
  • La historia de un docente de la UNS perseguido por la dictadura reconstruida por su hijo8 julio, 2026 - 9:35 am
  • Reforma de la Ley de Glaciares: organizaciones ambientales advierten por el riesgo sobre el agua y preparan una ofensiva judicial8 julio, 2026 - 9:15 am
  • Rosana Heinrich: “Mi viejo murió por defender a sus compañeros y hoy es un orgullo para mí”3 julio, 2026 - 12:53 pm
  • Noticias3 julio, 2026 - 12:13 pm
  • FM De la Calle ganó un premio internacional a mejor serie radial de Derechos Humanos2 julio, 2026 - 1:45 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • A dos meses de la suspensión del programa MESA crece la demanda en comedores1 julio, 2026 - 3:16 pm
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • “La clase trabajadora sigue existiendo, aunque ya no sea la del siglo XX”16 julio, 2026 - 8:27 am
  • Bahiense del Norte: elevan a juicio oral a Ginóbili y otros dos imputados10 julio, 2026 - 1:27 pm
  • La historia de un docente de la UNS perseguido por la dictadura reconstruida por su hijo8 julio, 2026 - 9:35 am
  • Reforma de la Ley de Glaciares: organizaciones ambientales advierten por el riesgo sobre el agua y preparan una ofensiva judicial8 julio, 2026 - 9:15 am
  • Rosana Heinrich: “Mi viejo murió por defender a sus compañeros y hoy es un orgullo para mí”3 julio, 2026 - 12:53 pm
  • Noticias3 julio, 2026 - 12:13 pm
  • FM De la Calle ganó un premio internacional a mejor serie radial de Derechos Humanos2 julio, 2026 - 1:45 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • A dos meses de la suspensión del programa MESA crece la demanda en comedores1 julio, 2026 - 3:16 pm
  • Concurso fotográfico de la Coope 2026 “Oficios”1 julio, 2026 - 11:21 am

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: ADUNS: asumió la nueva conducción Link to: ADUNS: asumió la nueva conducción ADUNS: asumió la nueva conducción Link to: Arcoíris: la lucha por las voces de las infancias Link to: Arcoíris: la lucha por las voces de las infancias Arcoíris: la lucha por las voces de las infancias
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba