Arcoíris: la lucha por las voces de las infancias

Arcoíris es una niña de 6 años que desde hace 4 expresa los distintos abusos y maltratos de los cuales ha sido víctima por parte de su abuelo paterno. Se lo manifestó a su madre y ella realizó la denuncia ante la justicia riojana para que protejan sus derechos humanos.

Hoy no avanzan las investigaciones y el juzgamiento respecto del denunciado, Arcoíris está junto a su mamá Delfina a resguardo en Buenos Aires, con domicilio reservado por orden judicial, ya que en La Rioja no se les garantizaron las medidas para proteger la integridad emocional, física y sexual de la niña. 

Como contrapartida, el progenitor de Arcoíris ha realizado varias denuncias por impedimento de contacto hacia la mamá y la justicia riojana exige que el 25 de octubre ambas deben retornar a la provincia, ya que Delfina deberá comparecer bajo amenaza de prisión.

“Actualmente no le están permitiendo a Delfina el derecho a defensa. Ella fue citada a prestar declaración indagatoria en forma presencial en La Rioja, desconociendo las causas por las cuales ella continúa junto a su hija en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; desconocen el centro de vida ya constituido allí, además de continuar con esta violencia institucional. La niña en La Rioja no cuenta con ningún tipo de protección, no así en Buenos Aires”, expresó la abogada Aldana Ross en diálogo con FM De la Calle.

La mamá de la niña pidió que su declaración sea remota o virtual, justificando su petición en antecedentes que el Poder Judicial de La Rioja. Por otro lado, Arcoíris fue sometida a varias evaluaciones por parte de profesionales de la salud que confirman los indicadores de abuso sexual.

“Por un lado hay un encerrona por parte del Poder Judicial de La Rioja que insiste en la criminalización de su madre y le niega el derecho de defensa y, por el otro, se desconocen los protocolos médicos que confirman los abusos sexuales hacia la niña”, afirmó la abogada.

El viernes pasado la Mesa de Justicia por Arcoíris y organizaciones sociales, feministas y profesionales, convocaron a realizar una manifestación en Plaza de Mayo para exigir protección de la nena y el cese del hostigamiento judicial y criminalización de la madre. Se convocó a realizar una muralla humana a modo simbólico de protección.

Se han presentado recusaciones respecto de jueces y del asesor de menores, que ha violentado explícitamente a la niña. Está pendiente de que se resuelva. Pedimos juicio y condena al abusador de Arcoíris y que dejen de criminalizar a una madre, que desde el primer momento realizó todas las denuncias correspondientes de manera judicial y que lo único que busca es justicia para la protección de los derechos de su hija”.

Noticias relacionadas