Agua: “Las responsabilidades sobre la ejecución de las obras parecen diluirse en el Estado”

Integrantes de las universidades del Sur y Tecnológica entregaron informes a la justicia sobre las obras proyectadas por ABSA y el gobierno provincial en el marco del amparo colectivo presentado por vecinos y vecinas ante la falta de provisión del servicio de agua potable.

Los análisis forman parte de la prueba adjuntada por la querella y señalan que “pareciera que pasaron más de 30 años de inercia institucional y política, pues en los distintos planes coinciden en casi las mismas propuestas, sin embargo, no se ha implementado casi ninguna”.

INFORME UNS - UTN 2 DIC 2021

El documento, avalado por los rectores Daniel Vega y Liberto Ércoli, fue realizado por el ingeniero Juan Carlos Schefer (UNS) y su par Olga Cifuentes (UTN). Entre sus consideraciones destacan que “técnicamente se tiene conciencia respecto de la situación del servicio (…),  se conoce cómo enfrentar los problemas, las alternativas de solución y sus beneficios, pero las responsabilidades respecto a la toma de decisión sobre la ejecución de las obras parece diluirse en el Estado”.

Mencionan que “sería conveniente conocer los motivos que avalan el orden de prioridades que la Provincia asigna a las obras en desmedro de otras, que parecieran de mayor prioridad, menores tiempos de ejecución y de presupuestos más reducidos”.

Por otra parte, el reporte denominado “Plan de obras de agua potable de corto y mediano plazo para los partidos de Bahía Blanca y Coronel Rosales” advierte que “si bien es factible que las obras detalladas contribuyan a mejorar Ia prestación del servicio, las mismas no responden en cuanto a plazos, a satisfacer las urgencias de la población”.

“Se desconoce si responden a una planificación que las incluya en la solución definitiva del abastecimiento a las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta”, afirman y concluyen que “nada se dice sobre las obras necesarias de mantenimiento sobre el acueducto principal, que surgen de la pericia realizada por la UNS a requerimiento de la fiscalía”.

“Ya estaríamos como para darle un final a este expediente”

La abogada Sandra Vulich, representante de la demanda vecinal, confirmó a FM De la Calle que, “a partir de ahora ya estaríamos como para darle un final a este expediente, siempre teniendo en cuenta lo que se planteó fuera de esta mesa de trabajo, donde mes a mes ABSA y ADA presentan un informe de obras y los ingenieros hacen una devolución. Esto se viene cumpliendo, ya se presentó el tercer informe, son siempre los mismos. Están todas las obras en proceso de licitación, hasta que no se adjudique una obra esto no avanza”.

Por último, señaló que “para no hacer eterno el proceso se decide tomar el plan de obras que presentaron y trabajar en esta mesa ambas partes. Ellos tienen que cumplir en el avance de la obra. Viendo cómo está avanzando esta situación para febrero marzo estaré presentado algo en el expediente para que no se haga eterno”.

Noticias relacionadas