Foto: el ex gobernador Juan Manuel Urtubey y el gerente general de Microsoft Argentina, Diego Bekerman.
Analizaron convenio entre Salta y Microsoft que prometía detectar embarazos adolescentes usando IA
Tobías Schleider es doctor en filosofía del derecho de la UBA, docente e investigador. Dialogó con FM De la Calle y dio su mirada sobre la Inteligencia Artificial (IA). Uno de los puntos del debate en el espacio CAPTCHA de En Eso Estamos: ¿puede la IA ser objetiva?
El especialista analizó un convenio que realizó la provincia de Salta con Microsoft y la fundación del médico Abel Albino, referente del movimiento anti derechos en materia de aborto. A partir de ese acuerdo y de la IA, de manera oficial, anunciaron poder anticipar quiénes eran las jóvenes que iban a cursar un embarazo adolescente.
“Desde hace bastantes años con un grupo de investigadores estamos investigando temas vinculados a la filosofía de la tecnología y entre esos temas está la supuesta, pretendida y engañosa objetividad de la IA y de la tecnología en general”, explicó.
“Este caso fue muy paradigmático en el sentido de que se presentó desde el gobierno de Salta, el gobernador salió en la televisión diciendo de manera casi mágica que el gobierno podía predecir con varios años de anticipación qué jóvenes adolescentes vana resultar embarazadas y no sabemos qué querían hacer con eso”.
En ese sentido, planteó que, “más allá de que era un engaño y que atrás había mucho dinero, nos permitió reflexionar sobre algunas cuestiones vinculadas a la tecnología que en los hospitales muchas veces se deja pasar por alto”.
“Una de las cuestiones principales es entender que la neutralidad de la tecnología no existe, porque en cada etapa de diseño de los procesos informáticos que están detrás de un proceso de IA, hay siempre seres humanos con sus valores y sus prejuicios, ideas y opiniones que terminan moldeando ese sistema”.
En el caso salteño, el doctor consideró que “el sistema tuvo mucha influencia de ciertos sesgos y valores muy orientados hacia un lugar del espectro de los valores vinculados con la sexualidad adolescente que marcaron de una manera determinante la cuestión”.
“Este proyecto quedó en la nada, el dinero se desembolsó, la publicidad se hizo, esta fundación sigue diciendo que ha podido predecir embarazos adolescentes, al margen de esto, como si los embarazos de personas, mujeres o niñas fuese responsabilidad de ellas, en algunos casos es directamente violación”.
“En el proceso se entrevistaba a los padres en el concepto ‘jefes de familia'”, añadió Schleider.
Por otro lado, insistió en que “detrás de la magia de la IA, siempre hay seres humanos con todas las virtudes y defectos que tenemos los seres humanos”.
Detrás de cámaras
El doctor junto a otros investigadores, se desempeñaron en otra investigación referida al reconocimiento facial desde el punto de vista de seguridad pública.
“Ahí vimos que estos sistemas que también plantean como objetivos e infalibles, no solo son falibles sino que hay muchos casos de falsos positivos y falsos negativos (…) hay una gran cantidad de discriminación en esos temas”, remarcó sobre esta segunda línea de investigación.
“La mayoría son creados por hombres cis blancos que los entrenan con imágenes de hombres cis blancos se dan fundamentalmente con minorías”.