(Por Mauro Llaneza) El cuerpo de Micaela Ortega fue encontrado anoche en cercanías de la planta de TGS sobre la ruta 3. La nena de 12 años era buscada por su familia hace cinco semanas. Jonathan Luna, de 26, confesó el femicidio y quedó detenido tras un allanamiento en El Saladero donde se encontró una campera quemada y un celular. Un amplio operativo policial se desplegó en la Comisaría Quinta, la Municipalidad y el centro bahiense ante la reacción de unas 300 personas que salieron a la calle a exigir justicia. A las 17 habrá una nueva manifestación en Plaza Rivadavia.

El secretario de Seguridad, Emiliano Álvarez Porte, intervino inmediatamente para intentar “bajar el tono” a la respuesta de la familia y las protestas que apuntaron al municipio y a la policía. Reconoció por LU2 que “hubiese sido imposible si él no nos llevaba hacia el lugar” y que “estábamos buscando algo que no íbamos a encontrar”.

13288769_280731032273446_823657385_o“Me parece terrible que en Argentina cada treinta horas muera una mujer, que en Bahía Blanca esté pasando que Micaela haya aparecido muerta, la inoperancia del Estado, de la policía, tenemos que salir a la calle a denunciar y a pedir justicia para que las cosas pasen y cambien de una vez”, dijo a FM De la Calle una joven con la voz quebrada.

Por su parte, la abogada de la mamá de Mica, Fernanda Petersen declaró que fue “la peor noticia pero con el paso del tiempo era una de las alternativas que se esperaba. Lamentablemente la familia tuvo que recibir esta noticia que deja al descubierto la ineptitud de todo el sistema para la búsqueda de una nena de 12 años”.

13315296_528830063971167_8287510477665075267_n“Se recibió un llamado en la DDI de la Fiscalía que pedía refuerzos en la zona de Saladero. Se fue hasta ahí, se encontraron pertenencias de Micaela. Después esta persona en forma extrajudicial confiesa haber cometido el hecho o por lo menos saber dónde estaba Micaela y él es el que da la indicación de hasta donde llegar al lugar en donde estaba el cuerpo”, informó.

Un grupo de mujeres se reunió en Plaza Rivadavia tras conocer la noticia y al rato recibieron a decenas de bahienses que decían “basta de femicidios” y “ni una menos”. Alrededor de 300 marcharon a contramano por Chiclana-Estomba, pasaron frente a la Fiscalía, y siguieron por 19 de mayo hasta Alem para retomar Alsina y concentrarse en las escalinatas del palacio comunal. Desde las veredas, ventanas y autos se apoyaba el reclamo.

 “Queremos justicia por Micaela, Gay da la cara, corrupto”, gritaba una mujer en la puerta de Alsina 65. Allí se realizó un minuto de silencio “por nuestra nenita de Bahía” y “para que no vuelva a pasar”. El repique de tambores de la banda feminista Desbandadas cerró la escena.

13288173_280730918940124_542386153_oOtra manifestante recordó que desde el gobierno municipal se justificó el aumento de robos registrado en las últimas semanas diciendo que la mayoría de los efectivos policiales habían sido destinados a la búsqueda de Micaela y advirtió que “si llegan a sus casas y les falta algo, es porque están todos acá adentro cuidándole el culo a Gay, que es lo único que saben hacer”.

A pesar del temor a una pueblada y el pedido de ayuda a la gobernadora por parte del intendente que agitaban las placas rojas de Crónica TV, un par de hombres que pretendían arrojar elementos contra la Municipalidad fueron apartados inmediatamente por quienes pedían justicia por Mica.

“Micaela apareció muerta a manos del machismo. Una vez más una mujer es víctima a manos de la violencia patriarcal. Basta de violencia. Nosotras debemos responder desde lo institucional, organicémonos en la semana, marchemos, visibilicemos que Micaela no está, hagámonos oír, como dice Mónica, hagamos ruido. Bahía Blanca tiene que despertar, sin violencia, con justicia, porque Micaela necesita justicia. El 3 de junio todos en la plaza, Micaela no está, Katherine Moscoso no está, Andrea Esnaola no está, el Estado es responsable pero nosotros vamos a estar acá, vamos a decir basta a la violencia”, dijo Fernanda Petersen.

13322213_528829223971251_5567011087249737901_nVerónica Bajo, de Acciones Feministas, dijo no tener palabras para describir la situación: “Es de una impotencia, hoy fue Micaela y pasó muy cerca y más allá de la inoperancia del Estado, de cuarenta días sin poder encontrarla con semejantes operativos que dicen que hacían es una falta total de cuidado de la población. Hace tres días pasó lo mismo con una nena en Rosario asesinada de una manera brutal. Si bien siempre estamos preocupadas y pensando que lo que sucede son redes de trata o pedófilos o este tipo de violentos machistas que se apropian de la vida de las mujeres y las niñas, teníamos una esperanza de que estuviera viva”.

“No quiero más chicas muertas, tenemos que emprolijar las cosas, necesitamos cambiar leyes, hay una madre que hace 35 días está buscando a su hija, solamente el pueblo la apoyó, basta de muertes, basta, ni una chica menos durmiendo en la cama en su casa”, dijo Julia a FM De la Calle mientras marchaba. Agregó que “hay que cambiar de paradigma, no podemos culpar a la víctima, hay un responsable, el asesino, y muchos irresponsables que hicieron todo mal y hoy hay una chica que fue desenterrada y una madre llorando al lado”.

Camila aseguró que salió porque “era una nena de 12 años que iba a ver a una amiga y no volvió a la casa, a todo el mundo le preocupaba que la nena se había ido pero en realidad ya estaba muerta. Nos quedamos siempre con las primeras cosas y nos olvidamos de buscar, de todo lo que pasa a nuestra alrededor, del peligro que son las redes sociales”. “Hay una mala organización en la búsqueda, una mala toma de medidas, creo que se le da demasiada información al periodismo que incluso entorpece la investigación, más allá de que sea buena o mala”, opinó Diego.

“No quisiera estar en los zapatos de esos padres, me siento insegura en Bahía por mi hija y por todos los chicos. Me siento insegura por la policía, creo que no actuaron como tenían que actuar, dieron opiniones que no tenían que dar y no pensaron como una criatura que se dejó llevar por un adulto”, afirmó Marta.

13313828_280730858940130_89163860_oSonia Acuña, madre de Giuliano Gallo, el pibe asesinado por la Policía Bonaerense en febrero de 2008, comentó que se acercó “para acompañar a la mamá de Micaela porque sé lo que es perder un hijo y la verdad que esto no me la esperaba, pensaba que la iban a encontrar. Como siempre, hay muchos sicópatas y creo que en esto está metida la policía porque está ocultando muchas cosas como el intendente. Vine del lugar (donde encontraron el cuerpo), tengo grabado todo lo que estaban haciendo los policías, apenas me enteré once y media de la noche fuimos”.

A su lado, Victoria Sánchez informaba que frente a la Comisaría Quinta había un amplio operativo policial. “Se nota a la vista que (al acusado) lo tienen ahí refugiado. Uno tiene hijos y se pone en el lugar de la madre y te agarra mucha impotencia, Bahía es muy careta. Nos tenemos que unir para que esto no suceda, para que no haya ni una menos”.

“Comparto el dolor de la pérdida de un hijo como la mamá de Micaela y quiero que se termine con la impunidad. No sé exactamente los detalles de la causa, cuántos días hacía que estaba muerta pero si la investigación hubiera sido eficiente hubiera aparecido con vida”, dijo Lorena Zerneri, mamá de Daiana Herlein, fallecida en el Parque de Mayo por la caída de una rama sobre su cabeza. “Mi hija lleva más de dos años y no vemos los resultados en las altas esferas, agarran a un pirincho y porque tiene diabetes está en la casa compartiendo con su familia, mi hija no está. El caso de Micaela creo que tiene que ver mucho con esto, con la actuación del Estado, ineficiente como siempre”.