delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byfmdelacalle/29 mayo, 2023/inArgentina, Noticias, Salud

Reeducar el paladar: ¿por qué deberíamos reducir el consumo de azúcares y endulzantes?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el uso de edulcorantes y abrió un debate respecto a los endulzantes que podrían traer aparejados efectos indeseados para la salud de consumirse por plazos extendidos. El médico y columnista de FM De la Calle, Horacio Romano, advirtió que “la cuestión es si nuestro cerebro necesita ser engañado con endulzantes”.

Lo que presentó la OMS es una recopilación de todos los trabajos de investigación sobre la utilidad o no de los entre 10 y 12 edulcorantes existentes.

“Son distintas fórmulas químicas pero podemos hablar más generalmente, independientemente de que quizás haya alguno más conocido. En un análisis que hizo la Sociedad Argentina de Medicina y la gente que trabaja en el Consejo de Obesidad, analizando el documento y los trabajos, plantean que no hay trabajos muy buenos de mucha calidad. Puede haber sesgo, un error sistemático”, explicó el médico.

En ese camino, sostuvo que “cuando se comparan los trabajos sobre distintos tipos de sustancias, edulcorante contra azúcar, gana el edulcorante en cuanto a bajar de peso”.

“El tema es la obesidad, el sobrepeso, la obesidad en chicos, si la mujer embarazada usa edulcorante o no, como si todo fuese una cuestión de suma y resta de calorías, tiene que ver con cuestiones biológicas, genéticas, sociales, culturales”.

El edulcorante es sólo una pequeña parte de ese universo.

“¿Cuál sería el efecto del edulcorante? Son sustancias químicas, no generan calorías pero produce el engaño de que endulza. La cuestión es si nuestro cerebro necesita ser engañado por algo que endulza y cuando algo es dulce tiende uno a comer más”, el sabor de un alimento o bebida hace que tengamos una tendencia a consumir más o menos y es por eso que en ultra procesados la presencia de edulcorantes de diversos tipos es común.

Romano también recordó que en la naturaleza los alimentos dulces no abundan -más allá de las frutas- y que “el tema del azúcar, al hacerlo tan familiar, está en todos lados en los últimos 40 o 50 años, de forma que pasamos de no tener nunca, de salir caro, a tenerlo a total disposición. Ahora cómo hacer para sacarlo, la cuestión es esa”.

El planteo que el columnista señaló como cuestión de fondo es ir hacia la reducción, modificar el sabor de lo que comemos e inclinarnos por la amargura, descubriendo nuevos sabores. Es fundamental que esa educación comience desde los primeros dos años de vida, evitando el azúcar por fuera de los alimentos naturales.

Noticias relacionadas

Salud digital: “El aburrimiento es una oportunidad de aprendizaje enorme”

Bahia Blanca, Educación, Entrevista, Noticias, Salud
Leer más
29 julio, 2025
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2025/07/IMG_7370.jpg 1600 2400 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2025-07-29 15:37:492025-07-29 15:37:55Salud digital: “El aburrimiento es una oportunidad de aprendizaje enorme”

Polo petroquímico: la contaminación que no vemos

Ambiente, Argentina, Bahia Blanca, Noticias, Salud
Leer más
5 junio, 2025
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2025/06/WhatsApp-Image-2025-06-05-at-08.30.12.jpeg 768 1366 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2025-06-05 09:07:292025-06-05 09:07:32Polo petroquímico: la contaminación que no vemos
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • La “gente común” y la dictadura a partir de la toma de “La Industrial” de Bahía Blanca13 abril, 2026 - 8:33 am
  • Las raíces económicas de la dictadura genocida8 abril, 2026 - 11:13 pm
  • Daniel Feierstein: “Se está definiendo qué dirección va a tener este nuevo ciclo en la disputa por el sentido”3 abril, 2026 - 11:24 am
  • “La victoria de los juicios no puede ser leída como la victoria final”18 marzo, 2026 - 3:51 pm
  • “Exigir aparición con vida permitió a las familias hacer el duelo por sus desaparecidos”11 marzo, 2026 - 10:01 am
  • “Estamos en un contexto de hiperimperialismo y posdemocracia, no podemos seguir jugando el mismo viejo juego”5 marzo, 2026 - 2:27 pm
  • “Luis tenía un sueño”: la historia del militante revolucionario Luis Stamponi12 enero, 2026 - 11:19 am
  • Masacre de Trelew: cómo anticipó las prácticas represivas del terrorismo de Estado24 diciembre, 2025 - 8:38 am
  • Relleno sanitario: el Municipio busca ganar 15 años de vida útil cargando módulos clausurados y expandiéndose hacia el estuario8 junio, 2026 - 8:38 am
  • 50 historias de juicios por la dictadura5 junio, 2026 - 1:45 pm
  • Repudio a la intervención de la UOM: “Fue orientado con un objetivo de disciplinamiento”1 junio, 2026 - 8:42 am
  • Debate abierto en Bahía Blanca por la reforma de la Ley de Glaciares29 mayo, 2026 - 12:25 pm
  • La Coope lanza el 39º Certamen Infantil y Juvenil: “Mundo IA: el futuro es cooperativo”22 mayo, 2026 - 2:07 pm
  • “Ningún pibe nace para ser soldadito del transa”: el grito de los barrios ante el avance narco en Bahía Blanca21 mayo, 2026 - 11:28 am
  • “No tenemos gas, no tenemos luz y tenemos dos monstruos gigantes enfrente”19 mayo, 2026 - 2:17 pm
  • Baja de imputabilidad: “Es una ley regresiva que pone en riesgo compromisos internacionales”18 mayo, 2026 - 7:59 am
  • “¿Y a mí, qué mierda me importa?”15 mayo, 2026 - 12:44 pm
  • La entrega del Paraná13 mayo, 2026 - 8:38 pm
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • Relleno sanitario: el Municipio busca ganar 15 años de vida útil cargando módulos clausurados y expandiéndose hacia el estuario8 junio, 2026 - 8:38 am
  • 50 historias de juicios por la dictadura5 junio, 2026 - 1:45 pm
  • Repudio a la intervención de la UOM: “Fue orientado con un objetivo de disciplinamiento”1 junio, 2026 - 8:42 am
  • Debate abierto en Bahía Blanca por la reforma de la Ley de Glaciares29 mayo, 2026 - 12:25 pm
  • La Coope lanza el 39º Certamen Infantil y Juvenil: “Mundo IA: el futuro es cooperativo”22 mayo, 2026 - 2:07 pm
  • “Ningún pibe nace para ser soldadito del transa”: el grito de los barrios ante el avance narco en Bahía Blanca21 mayo, 2026 - 11:28 am
  • “No tenemos gas, no tenemos luz y tenemos dos monstruos gigantes enfrente”19 mayo, 2026 - 2:17 pm
  • Baja de imputabilidad: “Es una ley regresiva que pone en riesgo compromisos internacionales”18 mayo, 2026 - 7:59 am
  • “¿Y a mí, qué mierda me importa?”15 mayo, 2026 - 12:44 pm
  • La entrega del Paraná13 mayo, 2026 - 8:38 pm

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: Empezó la puesta en valor del CCDTyE La Escuelita como espacio de memoria Link to: Empezó la puesta en valor del CCDTyE La Escuelita como espacio de memoria Empezó la puesta en valor del CCDTyE La Escuelita como espacio de memoria Link to: ChatGPT y educación: “Es estudiar con un compañero, no está mal” Link to: ChatGPT y educación: “Es estudiar con un compañero, no está mal” ChatGPT y educación: “Es estudiar con un compañero, no está mal...
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba