Autotests de Covid: “A principios de noviembre teníamos un 9% de positivos y ahora un 42%”

Juan Perlotti, presidente del Colegio de Farmacéuticos, destacó el fuerte incremento de la demanda de medicación vinculada a patologías de Covid y la compra de pruebas de autodiagnóstico.

“Hay faltantes pero todavía se siguen consiguiendo en nuestra ciudad. En el transcurso de los próximos días o semanas se va a volver a normalizar”, manifestó el profesional.

“Hemos visto que con el incremento de casos, sumando las fechas festivas y reuniones de fin de año, ante la presencia de algunos síntomas, antes de encontrarse con algún familiar, la gente se suele hacer un autotest. Desde principio de año venía disminuyendo esta compra pero ahora, con este contexto, se arrasó con el stock”.

En la Argentina 6 marcas de autotest COVID fueron autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y son las que pueden conseguirse en las farmacias de todo el país.

“Cada droguería tiene alrededor de 3 marcas, acá llega variedad, las comercializamos todas”, añadió el profesional.

Además, “los precios se han mantenido desde que se comenzó a comercializar. Cada kit ronda entre los $1.600 y $2.000. El precio lo pone el laboratorio que lo produce”.

Respecto a las recomendaciones para su utilidad, Perlotti añadió que “se debe realizar una vez iniciados los síntomas, entre el tercero y el quinto día. Luego se debe dar informe del resultado a la farmacia para que sea cargado automáticamente a las estadísticas del Ministerio de Salud”.

“El modo de uso es bastante sencillo, se toma la muestra directamente, vienen los pasos bien graficados y las farmacias se aseguran de que se hayan entendido bien. Además, viene una bolsa sellada para poner el material luego de haberlo utilizado aunque si uno se pone a pensar es el mismo contenido que se deja en un pañuelo descartable, que luego se tira a la basura”, concluyó.

Noticias relacionadas