Políticas Sociales en el HCD: “Ponen en agenda que lo social no es un tema que le interese a este gobierno”

Tras la exposición de la Secretaría a cargo de Vanina González, la concejala del Frente de Todos, Romina Pires, dijo a FM De la Calle que “escuchamos el presupuesto con mucha preocupación”.

“No recuerdo un presupuesto tan bajo como el de este año en un momento donde lo social es fundamental, es uno de los ejes prioritarios. Con lo que implica en lo económico y la importancia de trabajar en programas de prevención y promoción comunitaria. Tenemos una ciudad grande con situaciones complejas, drogas, suicidios, abuso infantil”, afirmó Pires.

Se plantearon 4 ejes desde lo municipal para trabajar. Desde primera infancia se habló del problema de lazos comunitarios, abuso sexual intrafamiliar y de programas para fortalecer los derechos de los niños y niñas.

“Los ejes no tienen ningún sentido si no van acompañados de una metodología de abordaje y de respuesta”.

Pires añadió: “Para nuestro bloque, Políticas Sociales es una de las secretarías fundamentales, atendemos situaciones muy difíciles. Hoy no se refleja que se tengan en claro los problemas sociales que tenemos en Bahía Blanca, lo único que vemos es un recorte de casi 4 puntos”.

En relación a los microcréditos habitacionales, se expuso el trabajo con 3 organizaciones: SER comunidad, Cáritas y ABC.

En Políticas de Género se mencionaron avances del trabajo realizado por parte de provincia y Nación sobre el refugio para víctimas y las necesidades de mujeres que no terminan de encontrar su asistencia económica y psicológica.

“Creemos que hubo poco tiempo, no se pudo desarrollar lo que implica la propuesta esquemática del presupuesto en números y las políticas sociales, el fundamento de la metodología de trabajo. No quedó claro el presupuesto ni con qué equipo técnico cuentan”.

Las funcionarias municipales comentaron respecto a las tarjetas alimentarias y sociales que se hicieron dos compras de cantidad de alimentos y bolsones. Pires comentó que “se venía haciendo transferencia económica, se planteó la duda de por qué el cambio, pero no supieron responder, sólo dijeron que era para poder hacerle frente por si la gente pedía, me pareció una respuesta sin fundamento claro”.

Además “las tarjetas siguen teniendo el mismo monto de 2019, de $1800. Deberíamos tener una Secretaría de Políticas Sociales que esté a la altura y comprenda con sensibilidad y empatía, pero claramente no se refleja en este presupuesto”.

Noticias relacionadas