Producción agroalimentaria: 5 proyectos de ley sobre la tierra esperan en el cajón

Juan Manuel Rossi, presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) y referente de la Mesa Agroalimentaria Argentina, dialogó con FM De la Calle sobre el estado de diversos proyectos de ley en favorecimiento de pequeños productores agroalimentarios.

FECOFE, junto a la Unión de Trabajadores y trabajadoras de la Tierra (UTT) y Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (NCI-ST), presentaron 5 proyectos de ley: Ley de acceso a la tierra, Ley de arrendamientos rurales, Ley de protección y fortalecimiento de los territorios campesinos y la agricultura familiar, Ley de segmentación de las políticas impositivas agrarias y una Ley de financiamiento y fomento del cooperativismo y la transición agroecológica.

“La Mesa Agroalimentaria se ubica en los productores que viven y que producen, sobre todo los pueblos, que invierten y gastan su renta en cada una de las provincias y las localidades, que no se llevan la guita afuera del país. Que piensan en agregar valores y en el cooperativismos”.

En ese camino, puntualizó que esa Mesa se encuentra en un “versus con otro tipo de productores que están ligados al sistema financiero, a las multinacionales, a los fondos que se fugan del país. A un país con una crisis ambiental muy importante y que piensa más en lo individual que en lo colectivo”.

“Hay productores pensando en la transición agroecológica, en otras maneras de producir”.

“La ganadería bajó aproximadamente un 25% al productor, en ninguna carnicería del país bajó ese precio (…) En el medio hay concentración económica”. Esa concentración, según Rossi, el Estado no puede evitarla sin herramientas.

“Es muy difícil combatir la inflación de esa manera cuando los dueños de los productos hacen lo que quieren, y en las dos puntas estamos los eslabones más débiles: el productor y el consumidor. Acá el que se perjudica ante este sistema es el pueblo”.

Ley de acceso a la tierra

“En este esquema de concentración, lo primero es la tierra. La tierra es un tabú en la Argentina y no se discute y se oculta. La propiedad de la tierra en Argentina está mayormente concentrada”.

“Argentina es uno de los pocos países del mundo en el que se puede venir a comprar tierra desde afuera”, explicó Rossi.

Se trata de una ley para pequeños productores, para “que puedan tener un procrear para las casas pero rural, para poder comprar 5 o 10 hectáreas de campo, un crédito a plazo”, en lo que definió como una primera instancia.

Además, detalló que “tiene ya varios años en el Congreso y porque nadie se anima a tratar el tema de la tierra es que nadie se anima a tratar el proyecto”.

Ley de arrendamientos rurales

“En un año de extrema sequía los grandes ganadores son los rentistas, los que no laburan, los que cobran el alquiler del campo y no riegan absolutamente nada. Tampoco han hecho demasiado, han tenido la suerte de haberlo heredado”.

Gran parte de la renta agraria y del precio de los alimentos, tienen que ver con el precio del alquiler de la tierra, por lo que proponen “ahí una ley de arrendamiento moderna que tenga en cuenta la cuestión ambiental, el esquema productivo, el cuidado del suelo, el precio de los arrendamientos”.

“Hoy tenemos el panorama que tenemos, un país deforestado con químicos en demasía, muy contaminado y nadie pensando en un país distinto, pensando en la recaudación por parte del Estado y pensando en una maximización por parte de las empresas”.

Sobre el proyecto de protección y fortalecimiento, Rossi planteó que “el sector campesino ha sido despojado, echado, corrido, muchas veces a tiros de sus lugares de residencia y arraigo y vida durante cientos de años por este mismo sistema”.

De esta manera, “este proyecto de ley intenta cuidar ese esquema, esas organizaciones, ese territorio, para que tengan una posibilidad de desarrollo”.

“Los impuestos en Argentina sirven nada más que para recaudar pero no incentivan ni promocionan ni son parte de una política de desarrollo, todo lo contrario, son regresivas, desalientan”, refirió sobre la Ley de segmentación de las políticas impositivas agrarias.

“Hoy nos rige un decreto ley de la dictadura que nadie se anima a tocar, hay que modificarlo urgentemente”.

Rossi destacó que “no hay acuerdo político para que sea tratado” este combo de proyectos que impulsan las organizaciones.

Noticias relacionadas