Bancos de sangre, plasma y fake news

, , ,

En su columna semanal en FM De la Calle Horacio Romano homenajeó a Nora Etchenique, figura clave en el desarrollo del tratamiento de Covid 19 con plasma de pacientes recuperades. El médico desmintió, además, algunos mitos sobre curas alternativas.

“Nora había empezado a militar el la Federación Juvenil Comunista. Fue secuestrada y torturada en el 77. Se recibió de médica años después y una amiga le ofreció trabajar en el banco de sangre, donde el altruismo y compromiso social están presentes. Se perfeccionó en Francia y dirigió centros muy importantes hasta que llegó al Instituto de Hemoterapia de Buenos Aires”, comentó.

Agregó que “en 2015 fue desplazada por el anterior gobierno y en enero de este año la volvieron a convocar y se desencadenó la pandemia. Junto con la provincia y el Instituto de Hemoterapia desarrollaron los protocolos para la donación de plasma. Desarrollaron un sistema pionero en el mundo, es uno de los pocos remedios que hay para casos leves y moderados. Y es gratuito, en algún lados seguramente esto no es así, tanto para público como privado”.

“Nora murió en un accidente de auto yendo a trabajar, estaba totalmente involucrada en el tema de la donación de plasma. Se fue una imprescindible que ha hecho escuela”.

Fake news que no funcionan

Romano se refirió además a la información vinculada a la aprobación de “un protocolo para ibuprofeno”. “Resalto una mala noticia encarada por el periodismo, dicen: ‘ibuprofeno inhalatorio para el tratamiento de covid’. Cuando se lee la nota dice un investigador cordobés que modificaron la molécula de ibuprofeno para ser inhalada y que está en etapa experimental, es algo que ellos están desarrollando”.

“Ellos sostienen como teoría, que hay que confirmar con método científico, que el ibuprofeno inhalado a nivel respiratorio disminuye la inflamación y que tiene efectos para otros virus entre ellos el Covid, hay toda una biblioteca que dice que no es así. El ANMAT está aprobando la experimentación”.

Agregó que “van a probar en 40 pacientes y después hay que salir a producirlo. Hay etapas que son importantísimas y que están muy vigiladas. Esto me lleva a la divulgación en relación al dióxido de cloro”.

Este producto “sirve para procesos inanimados, para clorar el agua, pero no está probado que sirva para seres humanos, para tomarlo. En el mejor de los casos no hace nada pero en el peor de los casos puede traer serias consecuencias”.

El médico mencionó que “esto es una iniciativa de una iglesia en EE.UU. que que lo vende. Apelan a lo sentimental y a las creencias. Hay algo que se llama sesgo de confirmación, busco aquello que diga que es positivo. Es una trampa grosera, en los cuales hay colegas míos o de otras profesiones, que algunos lo harán por cuestiones de creencias y también están quienes ganan mucha plata con esto”.

“Llama la atención que movimientos de derecha en el mundo se dedican a difundir todo este tipo de noticias anticuarentena, remedios alternativos que no sirven y generan daño. Y ves a tipos como Bolsonaro y Trump adelante de estas campañas”, finalizó.

2 comentarios

Los comentarios están desactivados.