“Hay un ensañamiento con la doctora Calcinelli”

, , ,

El ex juez correccional José Luis Ares explicó en FM De la Calle cómo funciona la “compensación de la privación de la libertad” aplicada por la dra. Susana Calcinelli para reparar un error judicial por el cual una persona pasó un año presa y luego fue absuelta.

La decisión de la titular del Juzgado de Garantías N°3 le valió un informe del fiscal general Juan Pablo Fernández ante la Pocuración. “Esto no es una cuestión caprichosa de una jueza. Yo dicté hace dos años un fallo en el mismo sentido, no fue apelado por el fiscal y fue comentado favorablemente por un jurista importante”, dijo Ares.

Agregó que “hay un ensañamiento con la dra. Calcinelli desde ciertos sectores de la prensa y del Poder Judicial, encabezado por el fiscal Fernández. Si fuera tan así como él dice, que favorece a delincuentes, ya la hubieran destituido. Pasaron varios gobiernos y no tuvo ni siquiera un juicio político”.

Se trata de “una persona que estuvo presa un año en prisión preventiva, que funcionó como algo arbitrario e injusto, es lógico que eso se pueda reparar. Como no está prevista una indemnización en esos casos sino para condenas erróneas, si esa persona tuvo o tiene otro proceso en el que se lo condene a dos años de prisión, por ejemplo, se puede computar ese año que sufrió injustamente con lo cual le quedará un año”.

Ares argumentó que “hay una interpretación que tiene que ver con el cómputo que establece el Código Penal para computar la preventiva. Hay una interpretación que tiene que ver con una analogía en favor del imputado y con estricta justicia. No es nada novedoso ni arbitrario ni mucho menos implican violación a la ley”.

“Es simplemente una persecución que viene sufriendo esta digna magistrada sobre todo por el fiscal Fernández y su medio amigo La Brújula con este señor Sasso, evidentemente la tienen entre ojos”, concluyó.

La investigación por la desaparición de Facundo Castro

Consultado sobre su impresión de la investigación por la desaparición de Facundo Castro, el jurista afirmó que “evidentemente si fue a la justicia federal es porque se está ante la hipótesis de una desaparición forzada. Que eso llegue a buen puerto se verá con el tiempo”.

Respecto a las filtraciones de información sostuvo que “eso es bastante lamentable, hay que ser muy cuidadoso. Hay una relación espuria con algunos medios y operadores, yo te doy protección mediática y vos me das información de primicia”.

“Eso me parece lamentable porque el éxito de una investigación compleja precisamente radica en que los primeros tiempos no trascienda nada, ni escuchas ni mensajes. Por ahí el fiscal puede sacar algún comunicando pero que trascienda detalles es una imprudencia”, opinó.