Bordoni nombró a un espía del Batallón 601 como delegado en Sierra de la Ventana

El intendente de Tornquist designó a Julio Renato Baamonde como su representante en la localidad serrana y recibió el repudio de parte de la comunidad y de organizaciones de la región. El nuevo funcionario aparece en los listados del Ejército desclasificados en 2015.

Ketty Scheider expresó en FM De la Calle desde Sierra de la Ventana que “tenemos que reconocer que legalmente puede estar en la función pública y el intendente -Sergio Bordoni- tiene derecho”.

Sin embargo, “el cuestionamiento viene a ser cuál sería el criterio de selección precisamente en este caso, que es una designación personal, para poner nuevamente en la función pública a un servicio de inteligencia”. Baamonde fue años atrás concejal suplente y titular por el Partido Justicialista.

“Estamos poniendo en marcha esto de que ‘a donde vayan los iremos a buscar'”.

“Esta persona era muy joven cuando ya estaba en funciones en el Batallón 601 y nos parece que tengamos que pagarle un sueldo a un ex servicio de la dictadura es bastante molesto”, añadió Scheider.

Pese a que intentaron contactarse con el Municipio de Tornquist, no obtuvieron respuesta. Mientras tanto, establecieron contacto con organismos de derechos humanos y organizaciones regionales para nacionalizar el rechazo.

La Secretaría de Derechos Humanos de la CTA Bahía Blanca difundió el siguiente comunicado.

“La única manera en democracia de frenar estas cuestionas es ejerciendo la ciudadanía como corresponde”.

“Es sentar una posición de que no queremos a semejante funcionario en funciones. No tengo ganas de tener que ir con algún reclamo de la cuidad a la delegación y tener que hablar con una persona que sé fehacientemente que fue servicio. No quiero sentarme frente a un ex servicio y decirle que no funciona la luminaria de la esquina de mi casa”, relató la vecina.

De izq. a der.: Ezequiel Gabella, secretario de Gobierno y Seguridad, intendente Sergio Bordoni (ex JxC ahora aliado a Axel Kicillof), y el ex PCI Julio Renato Baamonde.  

La aparición de Baamonde en los listados del Batallón 601 ya había sido advertida en 2015 con la difusión pública de los documentos de la dictadura genocida. En aquel entonces, la abogada querellante en las causas por delitos de lesa humanidad de nuestra ciudad, Mirta Mántaras, explicaba que “tenemos que tener presente que la inteligencia militar fue el eje de todo el aparato represivo porque lo primero que se hacía era fijar el blanco”.

“Y para eso se necesitaba un equipo de informaciones, en realidad, también se utilizaba el mecanismo de la tortura, pero estos agentes civiles hacían una observación y un recorte de información que era parte de lo que necesitaba el aparato terrorista Estaban integrados al aparato de la represión genocida”, dijo Mántaras.

Como en el caso del ex juez de faltas de Bahía Blanca, Ricardo Germani, “todas las explicaciones que han dado los agentes civiles es que no hacían absolutamente nada, que recortaban diarios y que han participado porque tenían necesidades económicas. Parece que es una especie de fórmula que repiten todos. Ahora, para recortar diarios no se necesita un agente civil de inteligencia, ellos tenían una tarea más comprometida en cuanto a la información del lugar”.

“Durante el terrorismo de Estado sin necesidad de ninguna información se ha asesinado mucha gente, figúrese con información mediante”, subrayaba Mántaras.

Noticias relacionadas