Quién es Marcelo Llambías, el homicida acusado de torturar soldados en Malvinas que defiende represores en juicios de lesa

Fue mayor del Ejército y actualmente es el abogado de un ex guardia de La Escuelita  en la Megacausa Zona 5. Participó del acto apologista del terrorismo de Estado promovido por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel.

Se formó como asesor legal cumpliendo una condena de 9 años por asesinar al teniente coronel retirado Jorge Osvaldo Velazco en 2001 tras una discusión en la vía pública. Le dió un culatazo y lo remató de un disparo, huyó y se entregó 3 días más tarde. Por este hecho, Néstor Kirchner lo destituyó en 2015.

Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del Centro de ex Combatientes de Islas Malvinas (CECIM), consultado por FM De la Calle acerca del prontuario de Llambías, apuntó que “era militar durante la década de la dictadura y participó como subteniente perteneciendo al Regimiento de Infantería Nº4 de Monte Caseros, Corrientes. Participó en la guerra de Malvinas”. Fue acusado por soldados de ese regimiento por torturas y vejaciones de distintos tipos.

La causa está en trámite desde 2007 en el Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego. Esperan que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie ya que la Cámara de Casación Penal consideró que los delitos que se le adjudican no se podían contemplar como crímenes de guerra.

El ex mayor fue invitado por Villarruel al acto en homenaje a “las víctimas del terrorismo”, realizado en la Legislatura porteña y luego del evento, twitteó celebrando la jornada y agradeciendo a Villarruel y a la diputada de CABA Lucía Montenegro (LLA).

“En toda la investigación que venimos haciendo desde hace años, ya lo teníamos indicado como uno de los tantos otros militares denunciados en las causas donde se investigan las graves vejaciones a los derechos humanos cometidos durante guerra de Malvinas”.

“Tiene un extenso prontuario, es alguien que además participó en los alzamientos carapintada. Fue condenado por el asesinato a otro militar, cumplió condena por cometer un asesinato en plena vía pública en un discusión, Llambías le pegó un tiro”, añadió Alonso.

Al salir de prisión, se convirtió en representante legal de genocidas en juicios de lesa humanidad y desempeña esa tarea en el marco de la Megacausa Zona 5, a cargo de la defensa de Bernardo Artemio Cabezón.

Acerca de Villarruel, Alonso señaló que “la conocemos, sabemos quién es, nos ha siempre observado y accionado contrariamente a la política que llevamos adelante a partir de las investigaciones en busca de justicia. Es apologista, hace apología de la dictadura militar”.

“Es gente vinculada a quien fue presidente 28 años de la comisión de familiares que fue creada por la propia dictadura militar. Los militares dejaron planificado los programas de inteligencia, cómo contar la guerra, lo hizo con las familias de caídos. El presidente era Héctor Cisneros”, recordó. Cisneros es hermano de Mario Cisneros, también militar, fallecido en la guerra y cuyos restos no fueron identificados.

Noticias relacionadas