Buscan prohibir las detenciones por averiguación de identidad

Las comisiones de Seguridad y Asuntos Penitenciarios y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados bonaerense analizaron un proyecto para limitar la intervención policial en la averiguación de identidad.

La iniciativa fue impulsada por la diputada oficialista Roxana López y pasó por la Comisión de Derechos Humanos. Su vicepresidenta, Natalia Dziakowski (Juntos) dijo a FM De la Calle que “la ley tiene que avanzar porque es una ley de dictadura”.

Se trata de la N°13482, promulgada en el año 2006 y cuyo inciso C permite la detención por 24 horas con motivo de averiguación de identidad de las personas que no tengan el DNI encima, en caso de que este sea solicitado por oficiales bonaerenses.

“El proyecto de la diputada López, lo que hicimos fue modificaciones porque no tenemos datos estadísticos. La realidad es que el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires no tiene datos, al no tenerlos no podemos saber cuánta violencia institucional hay”, agregó.

Dziakowski explicó que “lo que hemos hecho es acordar una modificación, no la eliminación, sino que cuando un sujeto no esté identificado correctamente la policía tiene que ser provista de todas las herramientas tecnológicas correspondientes para poder identificar sin necesidad de detenerlo”.

“Hoy la tecnología avanza de manera tal que no necesitamos de ninguna manera detener a un sujeto para poder averiguar la identidad”.

Por otro lado, marcó que diferente es que “haya un conflicto, que se esté dando una situación a 10 cuadras a la redonda. En ese caso la detención baja de 24 a 12 horas que también es una modificación importante”.

“Si solamente vas por la calle y no tenés el DNI porque te lo olvidaste por el motivo que sea, no tenés por qué ser detenido”.

La legisladora afirmó que “tiene que haber una orden judicial para poder detener a esa persona porque no tiene DNI, sino no te lo podés llevar, es claro. La ley tiene que avanzar porque es una ley de la dictadura”.

Además, aclaró que “lo que se solicitó fueron las modificaciones y que se incluya presupuesto, porque hoy vemos el estado de los patrulleros, menos les podemos pedir que con un celular puedan identificar a una persona”.

Noticias relacionadas