Caso Abregú: con críticas al fiscal ordenaron detener a policías

Cinco agentes fueron detenidos por el homicidio de Daiana Abregú en una sede de la Bonaerense de Laprida. El abogado Sergio Roldán dijo a FM De la Calle que es “una comisaría que tiene su ruido, en diez o doce años tiene cuatro ahorcados”. La jueza cuestionó “el escaso aporte probatorio” y la “inacción” del fiscal Calonje.

Juliana Zelaya, Adrián Osvaldo Nuñez, Vanesa Soledad Nuñez, Pamela Di Bin y Leandro Esteban Fuhr están acusados de ser co-autores del asesinato de la joven detenida el 5 de junio. Se les imputa el delito de homicidio doblemente agravado, por su comisión con alevosía y por tratarse de miembros de la fuerza de seguridad policial en abuso de su función. Así lo dispuso la jueza Fabiana San Román, a cargo del Juzgado de Garantías N° 1 de Olavarría.

“Iremos por las responsabilidades de la cúpula policial, si las tiene o no, por la perito de la primera autopsia que nos miente, dice que es una muerte por asfixia mecánica y no es así”, agregó Roldán.

Las detenciones se produjeron luego de la reautopsia realizada días atrás en la Asesoría Pericial La Plata la cual fue solicitada por la Comisión por la Memoria (CPM) contra la oposición del fiscal José Ignacio Calonje. En la orden de detención la jueza Fabiana San Román llama la atención sobre la inacción del Ministerio Público Fiscal.

En concreto, la magistrada resaltó que “resulta escaso el aporte probatorio realizado hasta la fecha” y que “llama la atención su inacción”. “Tampoco se explica cómo, habiendo existido otros funcionarios policiales que cumplieran sus labores esa fatídica mañana y que, el representante del MPF ha dejado al margen del pedido de coerción, no les haya recibido testimonio, máxime si se tiene en cuenta que algunos de ellos, conforme los libros aportados, pudieron haber tenido contacto directo con la víctima luego de su ingreso a las 7:20hs. en calidad de contraventora”, agregó.

Roldán recordó que Abregú “estaba aprehendida por disturbios en la vía pública, una chica sin antecedentes que no sé todavía porqué estaba detenida. No habían notificado siquiera al Juzgado de Paz local, por eso no se le había otorgado la libertad y en la comisaría no sé lo que pasó pero apareció atada con una campera de su propiedad a una ventanita de 50 centímetros del piso, a lo cual la policía decía que así se había quitado la vida. Impresentable el cuadro”.

El abogado de la familia relató que “hacía mucho ruido el resultado de la autopsia” y en la reautopsia lo “primero que hace la médica forense es abrir el cuello que no le habían revisado y a partir del informe preliminar que dice que falleció por asfixia pero no por ahorcamiento es que junto a la CPM pedimos la detención por torturas seguida de muerte al Juzgado de Garantías”.

“Se le corrió vista al Ministerio Público, el dr. Calonje estaba de feria, la levanta y nos acompaña con la detención imputándolos a los cinco funcionarios por homicidio agravado por la función pública, saña y alevosía. La jueza convalidó y anoche terminamos con las últimas detenciones”.

El letrado adelantó que este martes “se los va a indagar y comenzaremos a dilucidar otro tipo de responsabilidades que tienen que ver con cuestiones que pasaron en la comisaría no solamente con el caso Abregú sino también con una serie de malos tratos dentro de la comisaría denunciadas por quien te habla, ocho meses anterior al homicidio, un señor de Coronel Pringles que apareció colgado y le salvó la vida la guardia del hospital”.

Consultado sobre los cuestionamientos al accionar del fiscal Calonje, Roldán manifestó: “Tengo una muy buena imagen y relación con el fiscal Calonje, cada uno tiene su impronta, tuvo la grandeza de decirnos que se equivocó con la primera perito, dijo que no tenía porqué no creerle y me lo dijo textual: me tragué un sapo Sergio con esta funcionaria y la tengo que imputar porque obviamente mintió y me tendrá que decir en el expediente porqué mintió o por lo menos fue negligente”.

Finalmente afirmó que la investigación fue “muy deficiente” desde el comienzo con la intervención de la UFI N°7 de Olavarría, la cual solicitó la autopsia al cuerpo y dejó a la propia policía que “como mínimo debía haber sido investigado por la falta de deber de cuidado, que esa chica no se colgara y la deja a la propia policía trabajando sobre el lugar del hecho. Que la misma policía esté investigando sus propias responsabilidades penales me parece un despropósito”.

Noticias relacionadas