Ciclovías: “No es la forma de planificar la ciudad”

El Concejo Deliberante aprobó proyectos de modificación de ciclovías y estacionamientos medidos. Fue a propuesta del oficialismo y sin el acompañamiento del Frente de Todos. Paola Ariente destacó en FM De la Calle que la decisión radica en la falta de planificación del Municipio.

“En 2016 se aprobó la ordenanza madre de las ciclovías y bicisendas, donde entre otras cosas daba cuenta de la construcción en 4 etapas diferentes”, refirió Ariente y especificó que por ahora se llevó adelante la primera por el Departamento Ejecutivo.

En ese momento apoyaron la iniciativa desde su espacio político porque consideraron que “era sumamente valioso”. Sin embargo, “en este devenir de los años el Departamento Ejecutivo ha modificado la traza de la etapa 1” mientras que “las etapas 2, 3 y 4 todavía tiene muy baja realización”.

La última sesión extraordinaria se realizó el jueves. Se prevé para marzo sumar 6,7 kilómetros a la red de ciclovías y alcanzar un total de 24 kilómetros en Bahía Blanca. Guillermo Liverotti, titular de Plataforma de Sustentabilidad Integral, había dicho a FM De la Calle que así “se beneficia toda la ciudad”.

“Ha habido nuevas trazas y otras que se han modificado, por ejemplo el eje que se había planeado en su momento era el de Berutti y Castelli y después se entendió que era una arteria sumamente ancha y facilitaba un poco la fluidez del tránsito. Por lo tanto, se decidió correr la ciclovía para el eje Viamonte-Darregueira, que eso fue hace 2 años”, detalló.

Según Ariente, esa modificación se autorizó por el Concejo, pero “en el caso que vino ahora, es yo la hago y después pido permiso”.

“No quisimos acompañar eso, no es que estemos en contra de ciclovías ni bicisendas ni mucho menos. No es la forma de planificar la ciudad”.

“Esto tiene relación con el otro expediente porque es de ampliación de los boxes de estacionamiento medido y pago, que surge por una inquietud de un particular comerciante que tiene la ciclovía enfrente y no tiene estacionamiento medido y pago y veía mermado sus incrementos en las ventas”, planteó acerca otro de los tópicos que abordaron.

“Cuando al momento de consensuar vos no consultás con todas las partes, después te pasa esto”.

En esta línea, señaló que “vamos y venimos con las decisiones que se toman, muchas veces son contrapuestas, como es el eje General Paz entre Dorrego y Corrientes, tiene ciclovía y tiene estacionamiento”.

Por lo cual, remarcó que la contradicción también está presente en esos puntos de la ciudad en el que las calles contaban con ciclovías y regía la prohibición de estacionar, pero donde luego se habilitaron boxes de estacionamiento.

Noticias relacionadas