Comarca Serrana: continúan reclamando por el restablecimiento de los trenes de pasajeros

Vecinos y vecinas del Partido de Tornquist mantuvieron reuniones y recolectan firmas para realizar un reclamo presencial a Martín Marinucci, presidente de Operaciones Ferroviarias S.E. (Trenes Argentinos).

Selva Vazquez, vecina del partido contiguo a Bahía Blanca, dialogó con FM De la Calle y contó que “tenemos más de mil firmas que ya hemos juntado” y que “el reclamo es precisamente de la vuelta de forma definitiva del ramal Tornquist, sin quitar el reclamo de que se restablezca el ramal Pringles”.

Señaló que “en la comarca tenemos solamente dos medios de transporte público, el tren con sus dos ramales y una línea de micro que llega a determinadas localidades”.

Según Vazquez, un concejal facilitó un documento que realizaron en el Honorable Concejo Deliberante tornquistense para solicitarle al intendente Sergio Bordoni que habilite los medios para los reclamos sean por vía institucional, ya que por el momento son lla comunidad es la que lleva adelante las peticiones.

“Que restablezcan el tren de pasajeros. Hay un derecho constitucional que es el de libre tránsito por el territorio nacional. Nosotros no lo estamos pudiendo ejercer. La única línea de micros que pasa por acá cobra 800% más el pasaje que en trenes”.

¿Qué pasó con los trenes?

“En el 2016 la gobernadora Vidal, antes de entregar los trenes provinciales a la Nación, dio de baja el ramal Pringles, dejándonos en el Partido de Tornquist una sola línea que es la que venía de Bahía Blanca a Constitución con tres frecuencias que después del descarrilamiento en marzo nos dejó dos”, relató.

Luego de eso, a los pocos meses descubrieron que un pilar de un puente sobre el Río Salado “no estaba en condiciones de ser transitado por trenes de pasajeros, pero sí por trenes de carga”.

Esta situación provocó que quienes residen en esa zona dependan únicamente de los micros para poder movilizarse en caso de no tener la posibilidad de recurrir a vehículos particulares.

Noticias relacionadas