“Deja un sentimiento de unión en el sistema de salud público  y apoyo de la comunidad”

Residentes y concurrentes se movilizaron días atrás frente a la guardia del Hospital Penna. Piden recomposición salarial y la aplicación de un nuevo reglamento.

“Todo comenzó con las protestas en CABA y se programó una movilización para que se dé en toda la provincia. El Hospital Penna es un representante muy fuerte del sur de la provincia, que se haya hecho una manifestación por fuera de la guardia, moviliza y hace que llegue el reclamo a las autoridades pertinentes”, dijo a FM De la Calle Matías Martínez.

Respecto a la situación sanitaria, el profesional comentó que “es bastante crítica, estamos pidiendo la recomposición salarial y el cumplimiento del nuevo reglamento de residencias. Cada vez existe menos personal activo, ya sea por renuncias, por la no elección del sistema público cuando uno se egresa de la universidad, etcétera”.

El citado reglamento fue promulgado en el artículo 52 de la Ley 10.471 y regula las 5000 residencias vigentes.

“El residente ataja todo el sistema de salud público de primera mano. A medida que se fue incrementando la brecha salarial, cada vez más el residente se fue cargando de trabajo y menos descanso. En este momento estamos tratando de ver cómo se acopla el reglamento al servicio”, explicó.

También demandan la incorporación de los concurrentes al sistema de residencias. Martínez apuntó que “la crisis es sanitaria  y se deja de lado al personal que no sea médico, hay muchas especialidades que implican residencias. Los concurrentes son los que más padecen esta crisis, su transición en el sistema de salud es no remunerada”.

Comentó que la Comisión Provincial de Residentes está organizando asambleas semanales virtuales donde “la idea es exigir representantes, optar por el diálogo y comunicar todos los cambios que vayan surgiendo”.

Noticias relacionadas